Un rebrote de la enfermedad donde han bajado los contagios es posible.
Un rebrote de la enfermedad donde han bajado los contagios es posible.
Foto
Foto ilustración.

Share:

Así ha sido el impacto de la pandemia en Barranquilla, Bogotá, Medellín y Cali

La capital del Atlántico ha sido la más afectada en cuanto a porcentaje de letalidad, mientras que Medellín con la menor tasa.

En Colombia se confirmó el primer caso de Covid-19 el pasado 6 de marzo cuando una joven procedente de Italia consultó el servicio médico en Bogotá tras tener síntomas.

Desde entonces a la fecha en el país se han reportado 607.938 casos, de los cuales 450.621 personas se han recuperado y  19.364 han muerto. 

La pandemia se ha comportado de manera diferente por regiones.

Por ejemplo, en el caso de Barranquilla, el primer pico se dio entre los meses de junio e inicio de julio.

En cambio, esa misma situación apenas se está dando en el mes de agosto en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín. 

Con la terminación de la cuarentena y el reinicio de casi todos los sectores de la economía este 1 de septiembre en el país, bajo protocolos de bioseguridad, hace más propenso que habiendo más gente en la calle podría haber rebrotes.

 Solo con el autocuidado es posible que una ‘segunda ola’ de la pandemia no golpee con fuerza las diferentes regiones de Colombia.

Comportamiento de la pandemia en las cuatro principales ciudades

Barranquilla tiene un registro de 35.985 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 32.471 se han recuperado y han fallecido  1.606 personas. Con un porcentaje de letalidad del 4.46 %. 

De otro lado, Cali reporta 36.221 (27.767 se han recuperado y 1217 han muerto). Con un porcentaje de letalidad del 3.36 %.

Por su parte, Bogotá tiene 207.403 casos positivos, de los cuales  145.433 se han recuperado y  5310 personas han muerto. Con un porcentaje de letalidad del 2.56%. 

Por último, Medellín registra  45.794 casos confirmados, de los cuales  33.577 se han recuperado y han fallecido 890. Con una letalidad de 1.94 %.

Realizando un análisis en cuanto a casos confirmados y el número de fallecidos por ciudad, Barranquilla ha sido la más afectada en porcentaje de letalidad y Medellín es la de menor porcentaje. Estas cifras son reveladas por el Instituto Nacional de Salud.

Desde este 1 de septiembre no hay cuarentena y habrá libre circulación de personas en el territorio nacional, por lo que las autoridades hacen un llamado al autocuidado y acatar los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote mucho mayor que el primer pico de la pandemia. 

Más sobre este tema: