María del Carmen Moreno Páez.
María del Carmen Moreno Páez.
Foto
Redes sociales

Share:

Asesinan a líder social cerca de la frontera con Venezuela

Las autoridades informaron que los criminales de este homicidio son bandas de delincuencia común.

Una líder social colombiana que había sido secuestrada el pasado 27 de abril fue asesinada en una zona rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Agencia de Renovación del Territorio, (ART) lamenta y condena el asesinato María del Carmen Moreno Páez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda (caserío) Caño Rico, municipio de Arauquita, en Arauca", detalló esa entidad en un comunicado.

La información agregó que según las "informaciones preliminares" de las autoridades los autores de este homicidio son bandas de delincuencia común.

Moreno Páez hacía parte del proceso de construcción de los programas de desarrollo con enfoque territorial.

La directora de la ART, Mariana Escobar, urgió a las autoridades a "brindar medidas de seguridad a los líderes que desde las regiones trabajan por la transformación de sus territorios".

Según un informe del programa privado Somos Defensores, difundido el miércoles pasado, 46 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el primer trimestre de este año, 26 más que en el mismo periodo de 2017.

De los 46 asesinatos, los supuestos responsables de 35 de ellos son desconocidos, cuatro la Fuerza Pública, tres los habrían cometido paramilitares, dos las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC y dos más el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Un grupo de 445 líderes sociales de Colombia pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la aplicación de medidas cautelares de protección que garanticen "el ejercicio libre de la defensa de los derechos humanos en el país", especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

EFE

Más sobre este tema: