Coches cargan ataúdes con fallecidos este viernes, en el cementerio Jardines de Esparanza, en Guayaquil (Ecuador).
Coches cargan ataúdes con fallecidos este viernes, en el cementerio Jardines de Esparanza, en Guayaquil (Ecuador).
Foto
EFE.

Share:

Ascienden a 145 los fallecidos por coronavirus en Ecuador

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay, además, 101 "fallecidos probables" por Covid-19 a nivel nacional.

La cifra de fallecidos por coronavirus en Ecuador ascendió a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas, según cifras oficiales reveladas este viernes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay, además, 101 "fallecidos probables" por Covid-19 a nivel nacional.

La mayor parte de los fallecidos  están en la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el Gobierno ha concentrado esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamiento general de cadáveres en domicilios.

Ello luego de que ciudadanos se volcaran a la prensa y a redes sociales a denunciar la falta de levantamiento de cadáveres por lo que debieron convivir días con los cadáveres en sus hogares.

El jueves, el secretario general de Gabinete de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, recordó que las funerarias no estaban trabajando regularmente en la zona y apuntó que normalmente en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día "y subió ese número a setenta personas".

"Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares, no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido", subrayó.

Paro con la Fuerza de Tarea, agregó, ahora se ha establecido que la Policía retire de los domicilios los cadáveres y que las Fuerzas Armadas entreguen las actas de defunción para que las funerarias trabajen.

"Forzamos a las funerarias a que hagan su trabajo. Aquellas que no lo hagan van a tener graves restricciones", indicó al apuntar que el jueves recogieron de sus casa 78 personas fallecidas, aunque no se han revelado las causas de los decesos.

Los datos oficiales revelados este viernes dan cuenta de que el número de contagios también aumentó en 205 y la cifra totalizó 3.368, en tanto que los casos con sospecha son 3.661 y los descartados 3.288.

De acuerdo al Ministerio, seis personas recibieron el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, con lo que esos casos llegaron a 71 a nivel nacional.

La provincia del Guayas totaliza 2.388 positivos por Covid-19, de los cuales 1.638 están en su capital, Guayaquil, seguida de la zona de Samborondón (176), Daule (162) y Milagro (152), mientras que en otras zonas se reportan menos casos.

EFE

 

Más sobre este tema: