Foto
Presidencia

Share:

Armada Nacional despidió con honores a su comandante fallecido

Presidente asistió a las exequias del oficial. Emotiva ceremonia militar.

Las Fuerzas Armadas despidieron con honores militares este domingo al Almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, fallecido el viernes de un infarto a los 56 años.

Despidamos al almirante Santamaría con las mismas palabras que le ha dedicado su institución: “Adiós marinero de mil batallas, recordado caballero del ancho mar​", indicó el Presidente Juan Manuel Santos durante las honras fúnebres del alto oficial en la capilla de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdoba.

“Qué orgullo para la Armada, para las Fuerzas Militares y para el país, haber contado con un soldado, con un marino, de su talante”, señaló el Mandatario.

Al destacar la trayectoria del Almirante, el Jefe del Estado elogió el compromiso del alto oficial con la institución, así como su trabajo en favor de la paz.

“Su trayectoria y su amplio listado de condecoraciones dan fe de un militar disciplinado y comprometido, que dio lo mejor de sí en diferentes responsabilidades dentro de la Armada y como representante de Colombia y su querida institución en el exterior”, subrayó.

El Presidente relató que el oficial fallecido, que había nacido en Barranquilla en 1960, cumplió su última tarea el pasado 18 de mayo en Puerto Leguízamo, donde se desarrolló un ejercicio de cooperación con marinos peruanos.

“Hasta el último día, y durante 40 años, nuestro querido almirante Santamaría estuvo al servicio de Colombia y dedicado a la construcción de la paz”, señaló.

Recalcó además que el almirante Santamaría “fue un líder exitoso en la Armada para combatir a los violentos, fue también un Comandante decidido y comprometido a ser garante de la paz y sus horas dedicadas al trabajo, hasta el último día, así lo demuestran”.

En ese sentido, el Presidente de la República resaltó las cualidades personales y profesionales del Almirante Santamaría.

“La Armada no era solo parte de su vida, su vida era la Armada, y por supuesto, su familia, a la que consagró su amor”, destacó el Jefe del Estado.

Y puso de relieve el camino recorrido por el almirante Santamaría hasta llegar al más alto rango dentro de la Armada Nacional.

“Si el almirante Santamaría llegó al cargo de más alta responsabilidad dentro de la institución, el de Comandante, fue porque se lo ganó a pulso. Y si yo tuve el honor de nombrarlo en esta posición, es porque lo consideré, sin ninguna duda, el más idóneo para asumir semejante misión. No me equivoqué”, consideró.

Así mismo, el Jefe del Estado expresó, a nombre de su familia, sus más sentidas condolencias por el fallecimiento del Comandante de la Armada Nacional.

“Su fallecimiento enluta a las Fuerzas Armadas y nos aflige a todos. Su familia: su esposa, Elisa; sus hijos, su madre, doña Magdalena, y todos sus seres queridos, reciban de mi parte, de mi señora, de mis hijos, nuestras condolencias”, afirmó el Mandatario.

Al término de la Eucaristía, presidida por el obispo castrense de Colombia,  el Jefe del Estado cargó el féretro del Comandante de la Armada, en compañía del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y Altos Mandos Militares, mientras la Armada le rendía honores militares.

Además del Presidente Santos y el jefe de la cartera de Defensa, despidieron al almirante Santamaría el Vicepresidente Óscar Naranjo; integrantes del Gabinete, altos funcionarios del Estado, el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y la Cúpula Militar y de la Policía. 

El Presidente Santos expresa su condolencia a Elisa de Santamaría, esposa del almirante Leonardo Santamaría Gaitán, Comandante de la Armada, durante las exequias del oficial fallecido el viernes en Bogotá.

El almirante Santamaría nació en Barranquilla el 15 de julio de 1960 e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1977, graduándose como teniente de corbeta el 1o. de junio de 1981.

El almirante Santamaría Gaitán recibió el Comando de la Armada Nacional el 6 de julio de 2015.