Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hXHwcQIITE4?rel=0
Artículo
Artículo
Antigua sede de Metrotel en la calle 75 con carrera 57.
6:49 pm. Miércoles 03 de Julio de 2019
Área Metropolitana de Barranquilla vendió su participación en Metrotel S.A por $15.003.684.008
6:49 pm. Miércoles 03 de Julio de 2019
Estos recursos serán utilizados en un plan de inversión que debe aprobar la junta directiva del ente supra municipal.

Luego de iniciar un proceso de enajenación de las acciones que poseía en la empresa Metrotel S.A E.S.P, el Área Metropolitana de Barranquilla logró vender su participación en esta empresa de comunicaciones, por valor de $15.003.684.008.

Estos recursos serán utilizados en un plan de inversión que debe aprobar la Junta Metropolitana, tras presentación que haga el Director Libardo García quien tuvo a su cargo gran parte de esta operación exitosa.

Esta operación, cerrada a finales del mes de junio de 2019, se remonta a principios del año 2018 tras la aprobación del proceso en Junta Metropolitana, luego realizar un análisis minucioso de su participación en la empresa Metrotel S.A. E.S.P.

Según documentos conocidos en primicia por Zonacero.com, la Junta Metropolitana encontró los siguientes aspectos que fundamentaron la decisión:

“1.- La participación de 10,2% del capital social de la empresa es una participación minoritaria que no daba a AMB ninguna capacidad de injerencia ni decisión en las políticas u operaciones de la compañía, la cual es controlada por el accionista mayoritario Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. -Coltel- y sus filiales.

2.- La compañía por decisión de los accionistas controlantes se ha integrado operativamente con Coltel para operar de forma más eficiente bajo las marcas Telefónica y Movistar. Esta integración genera que los resultados netos y por ende el pago de dividendos a los accionistas quede supeditado a las decisiones del accionista controlante.

3.- La compañía en su proceso de transformación y modernización para afrontar los cambiantes retos del sector de las telecomunicaciones ha aumentado su nivel de endeudamiento. En las condiciones negociadas con la banca para lograr mejores condiciones de crédito se ha establecido una limitación al pago de dividendos lo cual va a fortalecer financieramente a la empresa, pero va a disminuir la rentabilidad para los accionistas, en especial para las participaciones minoritarias, en especial para el Área Metropolitana.

4.- La evolución de las telecomunicaciones en el país y en el mundo, han generado que empresas como Metrotel, para mantener el nivel de competitividad y mantenerse en el mercado destinen grandes capitales en innovación y modernización para ofrecer mejores servicios a menores tarifas. Esta dinámica implica la restricción al pago de dividendos a accionistas y llamados a capital, estrategia que AMB no está en capacidad de acompañar, toda vez que no cuenta con el músculo financiero para ello y reconoce otros sectores de la economía regional como prioritarios para llevar inversiones públicas.

5.- El sector de las telecomunicaciones se ha consolidado, razón por la cual el capital público en este tipo de compañías no es catalítico. En una economía regional como la del Atlántico se debe buscar la consolidación de otros sectores generadores de empleo y dinamizadores de actividad en el departamento, y es ahí en donde se hace detonante el capital que puedan aportar entidades como AMB en su papel de promotor del desarrollo de la región”.

Por estas razones se decidió enajenar la participación accionaria en la empresa.

La valoración del activo se hizo con el apoyo de Puerta de Oro Empresa de Desarrollo Caribe. Dicho estudio arrojó que el valor de la participación con base en los resultados financieros al cierre de 2017 ascendía a 14.605.144.766 (catorce mil seiscientos cinco millones ciento cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta y seis) pesos.

En consecuencia, la Junta Metropolitana expidió mediante Resolución 038-19 del 6 de febrero de 2019 el Programa de Enajenación de la Participación Accionaria de AMB en Metrotel.

Este programa había sido enviado previamente para revisión de la Defensoría del Pueblo. Mediante comunicación 814323 del 29 de noviembre de 2018, sugirió algunas mejoras en aras de garantizar el acceso de los sectores privilegiados al proceso.

De acuerdo con los documentos conocidos por Zonacero.com, en comunicación del 27 de mayo de 2019 y de acuerdo con los Estatutos Sociales de la empresa y el Reglamento de Enajenación, Coltel aceptó adquirir las acciones ofrecidas que le corresponden a prorrata de su participación.

Además, manifiesta su interés por adquirir las acciones remanentes que no hayan sido enajenadas por los demás accionistas.

Se conoció que al término del proceso, la Gerente de Metrotel recibió una aceptación de la oferta de parte de Coltel por el paquete accionario que le corresponde de acuerdo con su participación en la empresa. De esa manera se enajenaron 268.786.651 (doscientos sesenta y ocho millones setecientos ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y uno) acciones a un precio de 29,30 pesos (veintinueve coma treinta) para una venta de 7.875.448.875 (siete mil ochocientos setenta y cinco millones cuatrocientos cuarenta y ocho mil ochocientos setenta y cinco) pesos que representa el 53% de la participación remanente.

Posteriormente, Coltel presentó otra aceptación de oferta por 242.270.827 (doscientos cuarenta y dos millones doscientos setenta mil ochocientos veintisiete) acciones a un precio de 29,30 (veintinueve coma treinta) pesos para una venta de 7.098.535.232 (siete mil noventa y ocho millones quinientos treinta y cinco mil doscientos treinta y dos) pesos que representa el 100% de la participación remanente, con lo cual se enajenan la totalidad de acciones remanentes. Tal como se registra en la comunicación del 12 de junio de 2019.

En consecuencia, habiéndose enajenado la totalidad de las acciones entre las aceptaciones de la primera y de la segunda etapa se da por cerrado el proceso.

Al final, la venta de la participación se dio por 15.003.684.008 pesos (quince mil tres millones seiscientos ochenta y cuatro mil ocho pesos), “con lo cual se maximiza la inversión realizada y se sube la rentabilidad a 14,50%” se destaca en un informe del director del Área Libardo García.

En dicho informe conocido por Zonacero.com se destaca que “la inversión en este activo cuya rentabilidad se maximiza con la venta de la participación supera cualquier rentabilidad que hubiera podido recibir AMB por administración de la liquidez en activos tradicionales como depósitos a término fijo u otros similares. La rentabilidad promedio de haber mantenido esa liquidez en inversiones de depósito a término o títulos similares, que son los disponibles para inversiones de parte de entidades públicas en Colombia, hubiera sido de 10,43% ubicándose 4 puntos por debajo de la rentabilidad lograda con esta transacción”.

 

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/NCEB4OMFqt8?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/BbYMEzagyqg?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla