Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Germán Arce, Minminas, y José García Sanleandro, presidente de Electricaribe.
5:48 pm. Miércoles 31 de Agosto de 2016
"Aquí no están ustedes para ponerle condiciones al Gobierno": MinMinas a Electricaribe
5:48 pm. Miércoles 31 de Agosto de 2016
https://www.youtube.com/embed/3oaVGHcb2N8?rel=0&showinfo=0
Reconoció que $79 mil millones del Gobierno a Electricaribe están "medio embolatados".

Tras escuchar las palabras de "La pobre viejecita" del presidente de Electricaribe José García Sanleandro quien en medio del debate de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes dijo que en 16 años de servicio esa empresa con 15OO trabajadores directos y 85OO contratistas, no ha obtenido un centavo de dividendo, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce le dio, como se dice en la Costa, un "parón" al ejecutivo español.

Con cifras en la mano, Arce habló de los recursos que le ha entregado la Nación y el incumplimiento permanentemente en las inversiones que debe hacer.

Tal como lo ha hecho la Contraloría General de la Nación, dijo que la empresa no ha cumplido con la inversión de 65 mil millones de pesos en 79 proyectos del  programa de Normalización de Redes Eléctricas PRONE. De esos recursos dijo que los ve "medio embolatados" y son responsabilidad de Electricaribe, "ejecutarlos".

Esos son proyectos de "normalización de redes y electrificación rural". "No sabemos si si se terminaron si se entregaron" señaló. Advirtió incluso que si estos proyectos no se entregan a satisfacción del Ministerio, "van a generar sanciones".

Enérgicamente, el Ministro le advirtió al presidente de Electricaribe que "aquí no están ustedes para ponerle condiciones al Gobierno". "El Estado no está para eso", dijo.

En tono fuerte a Sanleandro, Arce le dijo: "eso no funciona, no ha funcionado, llevamos seis años en eso, seis años en los que el Gobierno subió la tarifa de comercialización al doble, subió los aportes". Reclamó compromiso a Electricaribe y aportar pues "como accionistas no han puesto un solo peso en los últimos años".

Confirmó el Ministro la notificación de controversia que presentó Unión Fenosa como socio mayorista de Electricaribe. "Eso no es una demanda" aclaró. "Podría ser, pero no lo es", enfatizó.

Las metáforas sobre Electricaribe

En términos médicos el exministro Amilkar Acosta calificó en 2O14 a Electricaribe como un "paciente en Cuidados Intensivos". Meses después, al salir de una de las tantas crisis dijo que "había pasado a piso".

Tras el paso del "ministro médico" no se había vuelto a hablar en estos "términos" para hacer referencia a la empresa Electricaribe hasta este miércoles cuando el actual titular de esa cartera Germán Arce habló otra vez de ese paciente "al que la medicina que le estamos dando no nos ha funcionado", agregó.

De Electricaribe, finalmente dijo el Ministro, "no ha reaccionado a los estímulos que le hemos dado". 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!
Artículo