Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
Foto
Zona Cero

Share:

APP del río "va", pero "requiere estudio de impacto socioambiental: Mintransporte

La Ministra Ángela María Orozco se reunió con sector portuario de Barranquilla.

Por lo menos 8 meses tardará la revisión de los estudios de la nueva APP del Río Magdalena estimó este lunes en Barranquilla la Ministra Ángela María Orozco.

"Hay que profundizar sobre la APP del Río Magdalena. No podemos tener una nueva Navelena ni podemo repetir sabiendo del aprendizaje de los problemas que han tenido las 4G e irnos con este proyecto sin tener en cuenta esa realidad.  Este proyecto se había presentado bajo el esquema de mantenimiento y se fue con guía de manejo ambiental. Se fue estructrando en la medida en que fue se fueron surgiendo los problemas en otros proyectos que adelanta el Gobierno Nacional", expresó la jefa de esta cartera. 

La Ministra reiteró, contrario al concepto de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, que se "requiere estudio de impacto socioambiental".

"En realidad por la estructura del proyecto, por lo que significa el río y por el alcance del proyecto que involucra no solo mantenimiento sino también intervención, en nuestro concepto requiere un estudio de impacto socio ambiental profundo y una licencia ambiental. Claramente en la medida en que fuera solamente mantenimiento requeriría simplemente manejo. Nosotros creemos que con la experiencia de las 4G, requiere un estudio mucho más profundo", explicó Orozco. 

"El proyecto va", fue clara en señalar la Ministra en rueda de prensa. Agregó que la APP es una prioridad para el Presidente de la República, Iván Duque. 

"Simplemente lo que estamos haciendo es tomando las lecciones de los problemas que estamos enfrentando y fortaleciéndolo para que sea un proyecto serio. Según la información que hemos tenido hacer un estudio profundo de impacto socio ambiental y la revisión de algunos temas técnicos y financieros, tal cómo está", señaló.

"Por ejemplo, el proyecto de alguna manera indica que el 100 por ciento de los riesgos tributarios y cambiarios los asume el privado. En el sondeo que hizo con los bancos, la mayoría dijo no estar interesados en financiar un proyecto está naturaleza", agregó.
 

Más sobre este tema: