Universidad Metropolitana
Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco Nacional.
8:36 am. Lunes 26 de Noviembre de 2018
"Aplicar régimen de IVA plurifásico a cervezas y gaseosas, un tiro en el pie": Fenalco
8:36 am. Lunes 26 de Noviembre de 2018
Ventas de tenderos se reducirían 20% por cambio de régimen del IVA a bebidas azucaradas y cervezas.

Como preocupante calificó Pedro Marún Meyer, presidente de Fenalco Nacional, la posibilidad de cambiar el régimen de IVA que hoy se aplica tanto a la cerveza como a las bebidas no alcohólicas, entre estas gaseosas, jugos, tes, yogures, leches saborizadas, entre otras, medida que se estudia en el marco de ajustes al proyecto de Ley de Financiamiento.

Según Fenalco, "hoy tanto las cervezas, como las gaseosas son gravadas con el IVA pero bajo el régimen monofásico, es decir, lo paga el productor antes de su distribución".

"La propuesta consiste en volverlo plurifásico y los tenderos serían responsables de IVA, con todo lo que esto implica: inversiones en tecnología, obligación de facturar, contratación de un contador, más los riesgos sancionatorios que corren por no declarar y pagar. El pequeño comercio no tiene los medios para implementar la medida", explicó el gremio.

"El ajuste propuesto en el régimen de IVA impactaría gravemente en las de por sí débiles finanzas de los tenderos", advirtió el Presidente de Fenalco, si se tiene en cuenta que un tendero gana en promedio al mes unos $832.000.

"Hemos sido enfáticos desde el gremio, en que es necesario tener cuidado con las medidas que afecten al pequeño comercio y que no permitan su formalización. Esta iniciativa afectaría de manera directa a los más de 700 mil tenderos que atienden al consumidor en todo el territorio nacional y a las más de un (1) millón de familias que dependen de ellos", afirmó Marún Meyer.

Y añade: "De aprobarse semejante propuesta, interesante desde el punto de vista técnico, pero casi que impracticable en la vida real, olvidémonos de la posibilidad de vincular a la corriente tributaria y a la formalización a miles y miles de pequeños comerciantes y de microempresarios de diversos sectores como peluqueros, talleres de reparación, cafeterías, restaurantes populares tipo corrientazo. Si el monotributo contemplado en la Reforma Tributaria anterior fracasó estruendosamente, pues con esta propuesta de extender el cobro del IVA a toda la cadena que interviene en el proceso de llevarle al consumidor la cerveza y los refrescos, lograr que los tenderos ingresen al universo tributario será imposible".

Finalmente, el dirigente advirtió sobre los efectos inflacionarios de la medida en caso de aprobarse en el Congreso, como quiera que las gaseosas y el resto de bebidas azucaradas, así como la cerveza, forman parte de la canasta familiar de los colombianos, observándose un mayor peso relativo en los estratos populares. Agregó que afectar el ingreso de los consumidores de bajos ingresos y menguar la rentabilidad de los tenderos constituyen "palos a la rueda de la batalla contra la pobreza".

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/W0LYAViY7AU