El 50% de los clientes de restaurantes quiere volver.
El 50% de los clientes de restaurantes quiere volver.
Foto
Freepik

Share:

Apertura de restaurantes...¿para cuándo?

La realidad de algunos establecimientos "es que muchos no tienen el capital para volver a abrir".

El Presidente de Acodres, Guillermo Gómez, se refirió este miércoles a cómo sería la reapertura de los restaurantes en todo el país, en medio de la desescalada que poco a poco el Gobierno nacional está implementando en algunos sectores económicos e indicó que la realidad de muchos establecimientos "es que muchos no tienen el capital para volver a abrir".

"Claramente el virus no se va acabar, va a seguir ahí y los ciudadanos tenemos a este tener un autocuidado. No podemos dejar tampoco que el contagio paralice las actividades productivas, creo que con un trabajo juicioso, dirigido con el equipo del señor alcalde Pumarejo, pueda Acodres empezar a explorar con qué tipo de protocolos le podría proponer al gobierno nacional una suerte de piloto", sostuvo en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias y el portal Zona Cero.

Dijo que la reapertura no es difícil porque "los restaurantes formales por años han sido inspeccionados por las autoridades de salud de las alcaldías; entonces, para nosotros no es nuevo las prácticas cómo usar tapabocas, usar guantes, mantener la cocina y los espacios del restaurante impecables, porque es propio de la gastronomía. Un negocio que no cumpla con esos estándares de seguridad de salud pues no va a funcionar bien, no va a crecer bien".

"Tenemos que hacer es unos ajustes encaminados a evitar los contagios entre los clientes, que están relacionados con un distanciamiento social, que obviamente va a bajar la capacidad de clientes de un local; con una medida de temperatura, un registro de los datos del cliente y de pronto una aspersión de una sustancia antibacterial en las suelas de los zapatos y la invitación a que el cliente se acerque a un lavamanos", expresó sobre el protocolo.

"A nivel de cocina en la parte formal no vemos inconvenientes porque hace rato lo hacemos, nos tenemos que preocupar por aquella gran cantidad de personas y familias que viven de la gastronomía de manera informal y no están entrenadas en buenas prácticas", opinó.

Sobre cuánto tiempo más podrá pasar antes de volver a un restaurante, el directivo indicó que "si nosotros tenemos un presupuesto en el que empezamos ya los pilotos en los municipios no covid como lo estamos trabajando, por ejemplo en Cundinamarca y en Quindío, esa confianza pueda ayudar a que el gobierno dé el siguiente paso para el próximo primero de julio de autorizar la reapertura de restaurantes en todo el país".

El directivo explicó una realidad que están viviendo muchos restaurantes, "es que muchos no tienen el capital para volver a abrir: Nosotros podemos cumplir los protocolos, tener un alistamiento adecuado a la seguridad de nuestros clientes, pero si no hay este capital para volver a abrir vamos a tener problemas, por eso es necesario que además de una posible reapertura podamos contar con una línea de crédito de muy largo plazo entre 6 y 8 años, con los periodos de gracia de al menos 2 años, para que los restaurantes tengan el capital para volver a abrir, porque entenderás que hay que entrar a comprar insumos, hay que volver a contratar personal, si se tiene colgado el local en servicios públicos y arriendo hay que adelantar esos pagos; en fin es un esfuerzo financiero y esto vale la pena explicarlo porque para nosotros, y me van a perdonar los empresarios que se choquen con lo que voy a decir, es mucho mejor esperar un ratico más y abrir sin problemas a que ahorita el primero de julio podamos abrir con los problemas de falta de liquidez y salgan los empresarios a  abrir y a los 15 días al mes nos vuelvan a cerrar".

Gómez se refirió al tema de los clientes y su confianza de regresar a los restaurantes y a un estudio del Centro Nacional de Consultoría que reveló que un 44% estaría dispuesto a volver a un restaurante. "Podríamos decir que un 50% de nuestros clientes quisiera volver", anotó.

 

Más sobre este tema: