Ministerio de Salud
Foto
Prensa MinSalud

Share:

Anuncian nuevo plan de choque para aliviar situación financiera del sistema de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció seis estrategias para lograrlo.

El Ministerio de Salud y  Protección Social  anunció que estableció  un  nuevo  plan  de  choque  que  contempla  varias  medidas para aliviar la situación de liquidez que enfrentan algunos hospitales públicos y privados del país. 

La necesidad de esta segunda fase del plan de choque fue planteada por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) en la última reunión de la instancia asesora del Ministerio de Salud y Protección Social en la que participan todos los actores del sector. 

Entre las seis estrategias anunciadas se destacan la tercera línea de crédito con Findeter, excedentes de aportes patronales, y control de giros y saldos. Cada estrategia se define así: 

1.  Tercera línea de créditos Findeter: se realizará una nueva inversión de $20.000  millones  que  apalancará  créditos  blandos  por  más  de $180.000 millones de pesos, dirigidos las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), para lo cual el Ministerio expidió la Resolución 1121 de 2016. 

2.  Excedentes  de  aportes  patronales:  se  distribuirán  $180.000  millones de pesos de excedentes de aportes patronales entre los departamentos y distritos, los cuales serán destinados al pago de servicios de salud no cubiertos con subsidios a la demanda que adeude la entidad territorial a  las  entidades  promotoras  de  salud  (EPS)  o  a  los  prestadores  de servicios de salud. 

3.  Seguimiento  y  control  al  giro  de  los  recursos  de  Cafesalud:  se revisarán de manera previa los montos autorizados por la EPS para el giro  directo  a  los  prestadores,  de  tal  forma  que  se  incremente  el promedio de giro directo. Los recursos que recibe la EPS por unidad de pago por capitación (UPC) asciende a un monto promedio de $300.000 millones de pesos por mes.

De igual forma, se hará el seguimiento a las cuentas por pagar de las EPS, para que en los próximos días se realice el giro del saldo de los Bocas  (bonos  opcionales  convertibles  en  acciones)  por  un  valor  de $62.861  millones  de  pesos.  Esto  implica  el  cumplimiento  de  un  plan inmediato de acción por parte de la nueva administración de Cafesalud que permita superar los problemas operativos que han afectado el flujo de recursos  a varios prestadores  en los  primeros  meses del presente año. 

4.  Giro de los recursos de créditos Findeter para las EPS: en los próximos días se continuarán los giros de los créditos aprobados a las EPS, los cuales se girarán  directamente a prestadores. De los créditos blandos está en proceso de giro un saldo de la EPS Coomeva y en trámite para aprobación  los  correspondientes  a  las  EPS  Asmet  Salud  y  Emsanar.  Los recursos  asociados a  esta medida  ascienden a $343.787 millones de pesos. 

5.  Adquisición  de  títulos  emitidos  por  la  EPS  Savia  Salud:  con  el  fin  de avanzar  en  el  fortalecimiento  patrimonial  de  la  EPS  mixta,  se estructurará una operación de Bocas con la EPS Savia Salud similar a la  realizada  con  Cafesalud,  y  de  acuerdo  con  lo  establecido  en  el Decreto  1681  de  2015.  Esta  operación  se  hará  consultando  la disponibilidad de los recursos. 

6.  Giro directo en el régimen contributivo: acorde con lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió  la  Resolución  3503  de  2015,  con  la  cual  se  establecen  los porcentajes  y  las  condiciones  para  la  operación  del  giro  directo  a  las IPS y a los proveedores de tecnologías y servicios en salud de aquellas EPS  que  no  cumplan  las  metas  del  régimen  de  solvencia  que  debe evaluar la Superintendencia, de acuerdo con el Decreto 2702 de 2014. 

El Ministerio implementará esta medida a partir del mes de julio de 2016, de acuerdo con el listado de las EPS que reporte la Superintendencia Nacional de  Salud. El  propósito  es  girar  el  80%  de  los  recursos  a  los  prestadores  y proveedores de servicios y teologías incluidos en el POS.

Más sobre este tema: