Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/F21DMvKgCNU?rel=0
Luis Humberto Martínez Lacouture, Director del ICA
6:45 pm. Sábado 01 de Julio de 2017
Ante emergencia por aftosa, "no hay riesgo para consumo de carne ni derivados lácteos en el país”: ICA
6:45 pm. Sábado 01 de Julio de 2017
Director del instituto asegura que no se han detectado nuevos brotes de fiebre aftosa.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aseguró que no existe ningún tipo de riesgo para el consumo de carne ni derivados lácteos en el país, advirtiendo que, salvo al caso registrado en Tame, Arauca, no se han detectado nuevos brotes de fiebre aftosa.

Así lo aseguró a Zona Cero el Director del ICA, Luis Humberto Martínez, al darle un parte de tranquilidad a los colombianos, con respecto a la situación registrado en un hato de Arauca.

Sin embargo, señaló, la situación preocupante sigue siendo la del contrabando de ganado en las zona fronterizas y, precisamente, donde fue registrado el más reciente brote.

“Afortunadamente un solo caso se detectó a tiempo y se han tomado todas las medidas necesarias para controlarlo, para tranquilidad del país y de los ganaderos”, manifestó en Barranquilla el alto funcionario.

Reiteró que “seguimos haciendo pruebas. hemos hecho muchas pruebas de laboratorio y hasta el momento todo ha sido negativo, afortunadamente. Esto es muy buen indicio que nos lleva por muy buen camino e insistimos mucho que con el apoyo de los productores y ganaderos vamos a sacar este proceso adelante en el menor tiempo posible. Nos hemos fijado una meta entre 3 y 4 meses máximo”.

Tras brote detectado en Arauca fueron sacrificadas 300 reses en el predio donde se encontraban las 7 novillas que fueron encontradas con signos clínicos positivo de fiebre aftosa.

Como medida preventiva también fueron sacrificados algunos animales de predios vecinos que se consideró pudieron tener algún contacto con las novillas infectadas.

También se refirió a la reciente declaración de emergencia sanitaria. “En una situación como la que vive el país es normal que la autoridad sanitaria decrete la emergencia sanitaria. Es una medida estrictamente administrativa que nos va a permitir fortalecer los procesos de inspección y vigilancia que venimos realizando hasta el momento”.

Igualmente resaltó los resultados de la vacunación en el país.

“Hemos avanzado bien los diferentes ciclos que hemos realizado. Con los mismos 86 comités ganaderos se viene trabajando ciclo tras ciclo, lo que nos ha llevado a un porcentaje de vacunación del 98,7% del hato bovino del país vacunado. Esa es una buena cifra y así lo reconoce la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal)”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6n2bMS_qLaM
Artículo
Cementos del Oriente
Artículo
Triple A
Predial Alcaldía de Barranquilla