Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.
Foto
Captura de video

Share:

Ante asamblea de la OMS, Duque pide aunar esfuerzos y apoyar a la entidad

"Para enfrentar esta situación el mundo no tenía manuales", indicó el mandatario colombiano.

El presidente Iván Duque pidió hoy a todos los países unir esfuerzos en torno a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejar de lado los intereses individuales y pensar como un colectivo humano para vencer a la Covid-19.

"La OMS está llamada a que, en el multilateralismo, todos unamos nuestros esfuerzos, para que no pensemos individualmente sino como un gran colectivo", dijo el mandatario en una intervención a distancia en la asamblea anual que la organización dedica a la pandemia

En las actuales circunstancias, la OMS decidió reemplazar su asamblea anual, que tradicionalmente celebra en mayo y que dura una semana, por una versión virtual de dos días para que los países pudiesen compartir la situación que están pasando y las medidas que han tomado para frenar la transmisión del virus.

"Para enfrentar esta situación el mundo no tenía manuales, ningún país estaba suficientemente preparado para esta situación", sostuvo Duque, quien se hizo eco del sentir que han expresado a lo largo de esta asamblea jefes de Estado, ministros y responsables de la sanidad de cerca de 200 países y territorios.

Duque agregó que esta situación a puesto al mundo entero ante "el gran reto de nuestra historia, y es que no puede existir un dilema entre proteger la salud y el desarrollo económico de nuestro países".

Se refirió también a las medidas de confinamiento total o parcial que tomaron la mayoría de países del mundo y que llevaron a la parálisis de las actividades económicas, generando una crisis sin precedentes y un aumento del desempleo a nivel global.

Para volver a la normalidad, el presidente colombiano dijo que "hay que ganarle al virus" y que para ello será necesario mantener medidas básicas, principalmente mantener la distancia social, así como aumentar las capacidades nacionales para hacer más test de diagnóstico y rastrear a los contactos de las personas infectadas.

"Si somos disciplinados, colaborativos y articulados enfrentaremos con éxito esta situación. En Colombia hemos tomado medidas difíciles, drásticas, pero hemos visto que eso nos ha permitido que en número de muertes por millón de habitantes, nuestro país se encuentra en una situación favorable", sostuvo ante la asamblea.

Colombia registra más de 16.000 casos confirmados de Covid-19 y oficialmente 592 decesos.

Otra medida que de acuerdo al presidente colombiano dio buenos resultados en su país fue proteger a los grupos de personas entre las que el coronavirus ha mostrado ser más letal, lo que evitó el colapso del sistema hospitalario.

Duque finalmente defendió la cooperación internacional y la necesidad de compartir el conocimiento científico que permitirá el desarrollo de tratamientos, vacunas y otras tecnologías que hagan posible detener la pandemia.

"El mensaje no es que volvamos a como estábamos antes, sino que salgamos mejor como sociedad", afirmó.

EFE

Más sobre este tema: