El vicepresidente de la ANI, Carlos García Morales, acompañando el sector transporte en Valledupar.
El vicepresidente de la ANI, Carlos García Morales, acompañando el sector transporte en Valledupar.
Foto
@InviasOficial

Share:

ANI definió fórmulas para reactivación de obras de la Ruta del Sol tramo III

El concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones.

Durante el Taller Construyendo País, realizado en la ciudad de Valledupar, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció las fórmulas que se vienen desarrollando para reactivar el proyecto de la Ruta del Sol, sector III y subsanar las deudas pendientes con los acreedores.

En los próximos días la ANI presentará ante el comité de contratación de la entidad, un otrosí que contiene una serie de acuerdos pactados con Yuma Concesionaria S.A., trabajados en conjunto con la interventoría y que han tenido el acompañamiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos del Cesar y Magdalena, quienes a su vez son apoyadas por Contraloría General de la República, a través de su delegada para la Participación Ciudadana.

También se han realizado visitas de socialización a la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Jurídica del Estado y la Superintendencia de Sociedades, para explicar los avances del proceso.

Cabe destacar que esta iniciativa ha tenido el apoyo de las autoridades locales y regionales, y los Congresistas de la región, quienes incluso realizaron recientemente un debate de control político en la Cámara de Representantes sobre el proyecto.    

El documento que se firmará contempla puntos claves que tendrán algunos condicionantes, entre los que sobresalen el plan de pagos a los proveedores y la reactivación de las obras. El concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones y la ANI dará 56 meses de plazo adicional para la terminación de las intervenciones, sin ampliar el tiempo de la concesión.

“Desde hace varios meses se vienen realizando mesas de trabajo entre la ANI, el concesionario y la interventoría, se ha tenido el apoyo de las veedurías de participación ciudadana. Desde el Gobierno Nacional consideramos que lo mejor para la región y para el país es poder reactivar y culminar las obras lo más pronto posible”, aseguró el Vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carlos García.

Entre los acuerdos también se deberá hacer el levantamiento de las medidas cautelares del Tribunal Internacional interpuesto, el fondeo de la subcuenta de interventoría y demás pendientes, así como tener la autorización por parte de la Superintendencia de Sociedades para la suscripción del documento, entre otros.

Adicionalmente se presentará ante el Tribunal de Arbitramento la conciliación del reconocimiento de la diferencia de 15 variantes no contempladas contractualmente que surgieron de las Licencias Ambientales.

Adicionalmente, quedará estipulado el plan de pagos a los proveedores, actualmente las deudas ascienden a los $128 mil millones, donde el deudor EPC Ariguaní presentará una carta a la Superintendencia de Sociedades para pagar el 100% a quienes se les deba hasta $500 millones y compromisos de pago, entre 12 y 24 meses, para cifras superiores y dependiendo de lo adeudado.

La Ruta del Sol III, incluye 465 kilómetros de los corredores San Roque – Bosconia – Ciénaga y Valledupar – Bosconia – Carmen de Bolívar; tramos estratégicos para la conectividad del interior del país con los puertos del Caribe.

Más sobre este tema: