Jairo Quiróz es el presidente de Sintracarbón.
Foto
Zona Cero

Share:

Anglo American se retira de Cerrejón

La multinacional inglesa, propietaria del 40% de Cerrejón, adujo pérdidas en el último año por el orden de los 5 mil 600 millones de dólares en el mundo.

Por pérdidas de 5 mil 600 millones de dólares en el mundo en el último año, la multinacional inglesa Anglo American se retira de Cerrejón.

Fue a través una circular, que los 5.300 trabajadores de Cerrejón fueron notificados este martes de la decisión de la multinacional Anglo American, propietaria del 40% de Cerrejón, de retirarse como socia de la compañía que explota el carbón en el norte de La Guajira.

Las otras empresas socias son BHP Billiton y Glencore. Anglo American llegó al Cerrejón en 2002 al adquirir la participación de la estatal Carbocol-Intercor.

Mark Cutifani, Presidente de Anglo American reportó en la fecha pérdidas netas por 5 mil 600 millones de dólares y anunció “que la empresa se concentrará en la producción de diamantes, cobre y platino, y decidió que sus minas de carbón no harán parte de su actividad principal”. Además añade la empresa que “como resultado de esto, Anglo American indicó que pretende vender su participación accionaria en el momento adecuado y para este efecto están en conversaciones con los otros accionistas de la empresa”.

Para Cerrejón, “esta noticia es un claro reflejo de las serias y claras dificultades que enfrenta la minería y Colombia no es ajena a esta crisis”.

Al ser consultado sobre esta noticia, Jairo Quiroz, Presidente de Sintracarbón consideró esta operación como “normal” en el mercado minero energético que no debe afectar la producción de carbón en las minas en la Alta Guajira. Consideró incluso que no sería la primera venta de este tipo y puso como ejemplo a Ecopetrol que tiene a la venta unidades de negocios que no son rentables y competitivas.

"Es una actividad comercial que podría tener como primera opción de venta a BHP Billiton o Glencore. O podría también, en la Bolsa de Valores ser adquirida por otra multinacional que tenga el interés de hacerlo” señaló Quiróz.

Cerrejón produjo el año anterior 33 millones de toneladas de carbón en sus minas en 2015 en La Guajira y la meta es la misma en este 2016 por las condiciones del mercado internacional del mineral.

Más sobre este tema: