Galería
Artículo
Artículo
Artículo
http://www.zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Mariano%20Miguel%20Rosales%20.mp4
Reunión del Consejo de Política Social del Atlántico.
5:12 pm. Lunes 25 de Abril de 2016
Alimentación escolar en el país es insostenible: Procuraduría General
5:12 pm. Lunes 25 de Abril de 2016
Delegada del Ministerio Público cuestiona ejecución del programa y lo propone como política de Estado.

El Programa de Alimentación Escolar (PAE), tal como está siendo ejecutado y concebido hoy en día es insostenible, advirtió la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos.

Según la funcionaria, el PAE ss un programa que no está cumpliendo los objetivos que se han previsto: alcanzar la cobertura universal y por otro lado evitar la deserción escolar y fortalecer los hábitos alimenticios.

“No son problemas meramente de carácter procedimental, de carácter contractual, aquí no basta una cosmética al Programa de Alimentación Escolar", expresó al término de la reunión del Consejo de Política Social del Atlántico.

En ese orden de ideas, agregó, el PAE debe garantizar los derechos fundamentales de los niños a la educación y a la alimentación escolar equilibrada.

"Aquí cabe también cabe una cuota de responsabilidad del Ministerio por falta de planeación, supervisión, seguimiento, adopción de medidas en relación a este programa”, advirtió.

En su concepto, el Programa de Alimentación requiere ser adoptado como política de Estado con el compromiso del Gobierno Nacional, de las entidades territoriales, de los operadores, del sistema educativo, de los rectores, de los padres de familia.

"En primer lugar establecerlo como una política de Estado. El Gobierno había propuesto un Conpes sobre el PAE, pero parece ser que esa es una idea que ha sido desechada. La Nación puede plantear políticas de Estado. Apostarle a la descentralización, pero ante todo mirar un enfoque de derechos. Saber cuántos son los niños. Ustedes me preguntan cuántos son los niños que están en este momento en el sistema educativo: alrededor de 8 millones. De los que están recibiendo el PAE: alrededor del 49%. El programa está desfinanciado y debe ser reestructurado. Para ello se requiere el concierto del Gobierno Nacional, entidades territoriales, universidades, empresas privadas", explicó.

También se refirió a la situación registrada en Aguachica, Cesar. "En este momento la Procuraduría General de la Nación hay más de 145 investigaciones disciplinarias por el tema de la alimentación escolar", dijo.

Señaló que el resultado de las investigaciones será conocido por todos los colombianos.

"Con gusto presentaremos una relación de las investigaciones que se han adelantado no solamente teniendo en cuenta las denuncias recientes, sino las que se se han presentado por parte de ciudadanos, de docentes, de veedurías ciudadanas", puntualizó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1162926063615455232
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1162926063615455232
Artículo
Soledad con dignidad!