EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

8 minutos
En la foto, coronel Gustavo Berdugo y el Director de seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán.
En la foto, coronel Gustavo Berdugo y el Director de seccional de Fiscalía, Vicente Guzmán.
Foto
Óscar Mejía- Seguimiento

Share:

Alias ‘Planchita’, autor material del homicidio de funcionario de Parques

Su celular y una pistola que tenía en su poder al momento de la captura, han sido claves para determinar su presunta responsabilidad.

Un mes después de la muerte del guardaparques Wilton Faurer Orrego León, de 38 años; la Fiscalía seccional Magdalena señaló a Luis Fernando Bazante Gutiérrez, alias ‘Planchita’, como el autor material del crimen.

Orrego León fue atacado a bala en la vereda Perico Aguao, jurisdicción del corregimiento de Guachaca, en zona rural de Santa Marta; no obstante, su deceso se produjo en el hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, hasta donde fue trasladado por personas que le brindaron auxilio.

“Esa persona que cometió ese homicidio está judicializada, ya radicamos la imputación y está detenido por otros homicidios. Es el famoso ‘Planchita’, ese el autor material de ese hecho”, dijo Vicente Guzmán, director del ente investigador en este departamento.

Guzmán agregó que “tenemos elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, que él fue el autor material de ese hecho”.

Adicionalmente, el director de Fiscalía en el Magdalena indicó que se desconoce el móvil del asesinato del funcionario, “pero lo que vamos a hacer es que le atribuimos este hecho a la estructura conocida como ‘Los Pachenca’, que tiene refugio en la Sierra Nevada. Ellos no tienen control territorial, pero sí ejercen acciones que guardan relación con concierto para delinquir, extorsión, sicariato y tráfico de estupefacientes”.

Por su parte, el coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante dela Policía Metropolitana de Santa Marta, indicó que “alias ‘Planchita’ es un delincuente reconocido, que hace parte de la estructura criminal de ‘Los Pachenca’, y que está dentro del componente sicarial. Venía realizando varios homicidios, por eso se les van a imputar otros casos donde él participó de manera directa como autor material”.

Así mismo, el Coronel precisó que ‘Planchita’ fue detenido en una operación sorpresa, coordinada con personal del CTI de la Fiscalía, en Guachaca.

“Al momento de la captura, porque ya lo estábamos buscando, obtuvimos una información importante que hace parte de un proceso, pudimos recoger elementos como su teléfono, al cual se le ha hecho un análisis que arrojó información importante para esclarecer no solo el caso del guardaparques, sino el de los otros homicidios”, concluyó el Comandante de la MeSan.

 

Más sobre este tema: