El director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, y el alcalde electo, Alejandro Char, con sus equipos de trabajo.
11:15 am. Sábado 12 de Diciembre de 2015
Alianza entre Alejandro Char y el IGAC para el fortalecimiento fiscal
11:15 am. Sábado 12 de Diciembre de 2015
En enero será entregada la base predial actualizada que le permitirá al Distrito un mayor recaudo.

El futuro desarrollo de Barranquilla, su dinámica inmobiliaria y el fortalecimiento de las finanzas públicas de la mano de la actualización catastral del Distrito, fueron, entre otros, los temas conversados entre el alcalde electo Alejandro Char y el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto.

En reunión llevada a cabo en las nuevas instalaciones de IGAC, Juan Antonio Nieto y la Subdirectora Nacional de Catastro, Andrea Olaya, presentaron al alcalde Electo, el panorama actual del Distrito, los resultados y proyecciones catastrales con base en la última actualización realizada en el año 2013.

El alcalde electo Alejandro Char no solo reconoció la importancia que para el desarrollo y fortalecimiento de la ciudad tiene la actualización catastral, sino que se comprometió a trabajar de la mano con el IGAC para adelantar en armonía estos temas que de seguro representa la mejor  herramienta para obtener recursos que permitan mayores inversiones en Barranquilla.

La delegación de competencias en catastro, el plan de choque en lo que resta del 2015 y las proyecciones de trabajo en materia de actualización catastral para el año 2016, fueron otros de los temas puntuales tratados en esta reunión.

En lo que al plan de choque corresponde, El Instituto Geográfico Agustín Codazzi se comprometió a entregar el primero de enero de 2016 al nuevo mandatario, la base predial actualizada que le permita un mayor recaudo para la ejecución de su primera fase del plan de desarrollo distrital.

Con este plan de choque se espera incorporar entre 800 a 1000 nuevos predios a la base catastral, priorizando propiedades horizontales en sectores habitacionales recientemente desarrollados, así como de bodegas en zonas industriales que hoy están construidas pero que en la actualidad aparecen como lotes, “eso significaría que se tendrán nuevos predios sobre los cuales se podrá hacer una aproximación para que durante el 2016 el distrito de Barranquilla pueda mejorar sus ingresos por este concepto”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante.

Para esta intervención se tendrán en cuenta las zonas con gran dinámica inmobiliaria, industrial y comercial para rectificar muchos predios que se encuentran en la base catastral desactualizados. “Dispondremos de  23 reconocedores que se dedicarán tiempo completo para cumplir con el proceso con fecha de límite el 23 de Diciembre del 2015 y  se contará con el apoyo de la alcaldía que suministrara el transporte”, expresó Andrea Olaya.

El instituto Geográfico Agustín Codazzi presentó al alcalde electo Alejandro Char y al secretario de Hacienda actual Raúl José Lacouture Daza, los resultados en materia de gestión catastral. Durante el año 2015 ingresaron a la base predial 8.678 predios nuevos, lo que significó un incremento de 408.211 metros cuadrados en construcción y un aumento  en el avalúo catastral de la ciudad de $426.463.983 del cual $398.215.320 corresponden al avalúo de la zona urbana.

La zona urbana finalizó en 2014 con $28.803.655.388.500 y en el 2015 hasta la fecha se encuentra en $29.201.870.708.500, por otro lado, la zona rural tuvo un incremento a la fecha de $28.248.663.50 puesto que en 2014 se finalizó con un avalúo de $452.207.993.700 y en el 2015 va en $480.456.657.700.

Barranquilla, al finalizar el año del 2014 contaba con 325.292 predios y a la fecha del 10 de diciembre del 2015 se aumentó a 8.678 predios con un total de 334.192.

Por ultimo en el área de construcción el crecimiento total del 2014 al 2015 es de 408.231, área rural con 66.600 metros cuadrados y en el área urbano 341.631 metros cuadrados.

Barranquilla, la más comercial e industrial de las capitales de la Costa Caribe, ocupa el quinto lugar en el ranking catastral de Colombia.

El alcalde electo también se refirió a la delegación del catastro de parte del IGAC a la ciudad de Barranquilla

“El tema de la delegación a futuro del catastro es un proyecto ya a mediano plazo que se está construyendo con mucha delicadeza, inteligencia y con mucho detalle y es que Barranquilla como una de las ciudades grandes del país maneje su catastro, pero lo bueno de esto no es que Barranquilla vaya hacerlo solo, es que lo va a realizar de la mano con quien lo sabe hacer y lo ha hecho durante tantos años. Esta delegación hace parte de lo queremos del 2016 al 2019 pero bajo la tutela y acompañamiento del IGAC”, mencionó Char.

Por su parte Juan Antonio Nieto Escalante recordó que el IGAC es consciente de la necesidad que tiene Barranquilla de que se le preste un eficiente servicio que se vea traducido en el recaudo que se debe adelantar para que el alcalde pueda cumplir las promesas que les hizo a los Barranquilleros durante su campaña.

“Barranquilla ha demostrado en los últimos años seriedad, transparencia, buen manejo de los recursos públicos y por eso es satisfactorio para el Instituto seguir contribuyendo con el aporte técnico de identificación de la ciudad, para que Barranquilla no pare su crecimiento.Es necesario responder por parte de la administración del distrito a los requerimientos  que paralelamente se empiezan a exigir en la medida en que ese desarrollo avanza y un elemento fundamental para poder generar los recursos necesarios es el catastro y esa es la mayor contribución que vamos hacer nosotros para que ese desarrollo se siga dando”, concluyó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo