La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla durante la instalación de la XII Cumbre Alianza del Pacífico.
Foto
EFE

Share:

Alianza del Pacífico celebra el fin de las FARC como guerrilla

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, y el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, destacaron los logros del proceso de paz.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico celebraron este jueves el fin de las FARC, la guerrilla más antigua del continente, que el pasado lunes completó la entrega de sus armas, así como la consolidación de la paz de Colombia, uno de los tres socios del bloque integrado también por Chile, México y Perú.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, destacó al inicio de su intervención en la instalación de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza "este momento histórico tan importante para Colombia".

"Volver siempre a felicitarlo por este logro presidente y volver a insistir en que seguiremos acompañándolo", agregó Bachelet al dirigirse a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que hoy recibió de Chile la presidencia pro témpore de este mecanismo.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, aprovechó su intervención para "dejar constancia del amplio y profundo reconocimiento que México hace a los esfuerzos del Gobierno de Colombia para concretar la paz estable y duradera en este país".

"Nos da muchísimo gusto que apenas el martes pasado hubiese sido un día, yo creo muy importante, quizás el más, en los últimos 50 años para Colombia. Felicidades presidente y felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano", agregó.

Santos, el anfitrión de la cita y quien asumirá la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, dio la bienvenida a sus tres homólogos a una "nueva Colombia, la Colombia sin guerra" luego de que las FARC concluyeran esta semana la dejación de armas.

"No es coincidencia que tenga lugar (la cumbre) apenas tres días después de culminado el proceso de dejación de armas por la guerrilla de las FARC, un paso trascendental en este camino sin retorno que está recorriendo nuestro país hacia la paz", afirmó Santos al agradecer el apoyo de Chile, México y Perú.

El pasado martes, las FARC y el Gobierno colombiano cerraron de manera oficial medio siglo de conflicto armado en un acto celebrado en una de las aldeas de Mesetas (centro), una de las localidades que vivió con más crudeza la guerra, con el fin del proceso de desarme de esa guerrilla.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmó en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno de Santos para acabar con 53 años de conflicto armado.

EFE

Más sobre este tema: