Fuertes lluvias en la ciudad de Barranquilla.
Foto
Archivo

Share:

Alertan sobre crecientes súbitas por lluvias

Pese a disminución de precipitaciones.

La actual temporada de lluvias presenta en sus últimas 24 horas un descenso moderado en las precipitaciones en las zonas de la Orinoquia, Norte de la región Andina, y sur del Caribe. Sin embargo persisten las condiciones lluviosas con posibilidad de crecientes súbitas en ríos y quebradas que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y aquellos localizados en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Las lluvias a la fecha dejan una afectación de 17 personas fallecidas en 231 eventos registrados en diferentes departamentos del país, como Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, Meta, Nariño y Santander. Los eventos más recurrentes son inundaciones (101), deslizamientos (61) y vendavales (51).

Por su parte los deslizamientos se pueden presentar en sectores inestables y de alta pendiente localizados en los departamentos de Risaralda y Santander, y en los Municipios de las Regiones Andina, Caribe, Pacifica y Orinoquia.

La recuperación de los embalses es significativa en los siguientes: Playas (72%) y Peñol (64%) en Antioquia, Betania (80%) y Muña (83 %) en la región centro del país y Alto Anchicayá (98%) y Chuza (61.5%) en el Valle Oriental. Es importante mantener esquemas de ahorro que permitan la recuperación de los demás embalses.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, mediante los esquemas de coordinación con las entidades, mantiene el monitoreo permanente a las acciones de reducción del riesgo y atención de los eventos que se presenten en el territorio nacional.

Más sobre este tema: