La onda golpeará la Costa Caribe este fin de semana.
Foto
Archivo

Share:

Alerta por onda tropical que puede convertirse en ciclón y golpeará a la Costa Caribe

Impactaría en el norte de Colombia entre jueves y viernes.

Un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea estadounidense viajará hacia el centro de una onda tropical que se dirige hacia el Caribe y tiene "alta probabilidad" de convertirse en ciclón. El viaje se realizará para determinar el impacto que puede tener el fenómeno en los países en el este y centro del Mar Caribe, incluyendo la costa norte de Colombia.

La probabilidad de formación de ciclón tropical durante las próximas 48 horas es de un 80 por ciento y de un 90 en los siguientes cinco días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

El NHC pidió a las autoridades ambientales y a la ciudadanía "permanecer atentos al progreso de este sistema".

Independientemente de que el sistema siga siendo una onda tropical o un ciclón, se esperan fuertes lluvias y vientos, posiblemente de fuerza propia de una tormenta tropical que se extenderán a nivel internacional sobre las Islas de Barlovento y partes del sur de las Antillas Menores, entre hoy y mañana.

El fenómeno impactará la Costa Caribe entre la noche del jueves, el viernes y el fin de semana. 

Christian Euscátegui, del IDEAM, en diálogo con Emisora Atlántico, aseguró que la dirección de la onda es horizontal y afectaría en primer lugar la zona de La Guajira. 

 

Sep24 Nuevo ciclón tropical podría formarse en próximas horas. Probable incidencia xa Colombia hacia jueves-viernes pic.twitter.com/yc2haIKlfC

— Christian Euscátegui (@ChristianEuska) 24 de septiembre de 2016

 

El gobernador Eduardo Verano pidió a los municipios, especialmente a Soledad y Sabanalarga, no bajar la guardia ante los vientos que pueden llegar con la onda, ya que estos municipios suelen presentarse emergencias por desprendimientos de techos e inundaciones. 

Más sobre este tema: