Así quedó el antiguo Coliseo Rosado tras las fuertes lluvias.
Foto
Zona Cero

Share:

Alerta en San Andrés por formación de ciclón tropical

Probabilidad del 80% en área de influencia de todo el archipiélago.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó hoy de la formación en el suroeste del Caribe, frente a la costa nicaragüense, de la decimosexta depresión tropical en el Atlántico, probablemente la última de la temporada de huracanes.

La depresión presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 kilómetros por hora), con ráfagas más fuertes, y permanece estacionaria a unas 170 millas (275 kilómetros) al estesureste de la isla de San Andrés (Colombia) y a 300 millas (480 kilómetros) de Bluefields, en Nicaragua, indicó el CNH en su boletín más reciente.

Por su parte, la autoridad en Colombia, Ideam, indicó en un comunicado: "En las últimas dos horas, el sistema meteorológico (baja presión) cuyo centro se ubica en 11°N y 79°W, continúa con una presión mínima central de 1006 milibares y con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h; sin embargo, se ha visto más definido en cuanto a nubosidad y precipitaciones, como se puede apreciar en las figuras 1 y 2 con una comparación de dos imágenes del satélite GOES13, con una diferencia de 6 horas".

De acuerdo a las observaciones reportadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, en las últimas 4 horas se han dado lluvias entre ligeras y moderadas, las más persistentes en San Andrés y con vientos de hasta 26 nudos (48 km/h).

Se espera que el fenómeno meteorológico reanude su marcha el martes con un "lento fortalecimiento de sus vientos en las próximas 48 horas", por lo que podría convertirse en una tormenta tropical en la tarde o noche de hoy.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 14 tormentas tropicales, de las que seis se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew y Nicole).

El poderoso ciclón Matthew barrió en octubre pasado la costa noreste de Florida y tocó tierra con categoría 1 en Carolina del Sur.

En Estados Unidos causó por lo menos 35 muertos, pero es en la empobrecida Haití donde dejó a su paso un reguero de destrucción y muerte, con cientos de víctimas. 

EFE
 

Más sobre este tema: