Los habitantes de Cabica deben abstenerse de actividades en el Río Magdalena, por los riesgos de la 'maderada'.
Foto
Prensa Alcaldía

Share:

Alerta en Cabica, Soledad, por paso de ‘maderada’ que arrastra el Río

Se prevé que la 'palizada' transite 30 minutos por Soledad.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, presidido por el Alcalde Joao Herrera, advirtió a todos los habitantes de la ribera del Magdalena en Soledad, específicamente a los que residen en Cabica, de abstenerse de realizar cualquier actividad en el río debido a la 'maderada' que arrastra este.

Por tal motivo, Edumas, la Defensa Civil y la Secretaría de Gobierno local, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, realizaron jornadas de socialización en Cabica, asentamiento ubicado en la zona rural del municipio, con el objetivo de alertar a los pescadores y a la comunidad en general, sobre  la creciente de madera que se prevé pase por Soledad.

Según las autoridades, son alrededor de 8 kilómetros de troncos de madera y otros desechos naturales que arrastra el río Magdalena a una velocidad considerable y se estima que llegue a la zona ribereña de Soledad el primero de junio cerca del mediodía.

Al arribar la 'maderada', tardará 30 minutos en transitar por el municipio el mediodía del miércoles 1º de junio.

Por tal motivo, para impedir graves consecuencias, la administración local recomienda a la población no bañarse ni navegar en el río, evitar tomar pedazos de madera, y a los pescadores les aconseja no realizar su actividad antes de que la avalancha pase. 

Según Cormagdalena, se trata de una corriente de material flotante de unos 7 kilómetros de largo y 10 metros de ancho aproximadamente -en su mayoría madera-, que circula por el Río Magdalena, con origen en la desembocadura del río Carare en Santander.

“La maderada que circula por el Río Magdalena avanza por el departamento de Bolívar mucho más dispersa. Se mantiene precaución para chaluperos”, aseguró la Corporación en la tarde de este lunes.

Más sobre este tema: