Aspecto de las inundaciones.
Foto
Gobernación del Valle

Share:

Alerta amarilla en el Valle por desbordamiento del Río Cauca

Secretaría de Gestión del Riesgo atiende a damnificados.

Debido al desbordamiento del río Cauca, como consecuencia de las fuertes lluvias en las últimas horas, la Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle permanece en alerta amarilla y más de 11 familias ya han sido reubicadas en un albergue temporal, mientras se ha efectuado la entrega de 40 ayudas humanitarias en el corregimiento de Juanchito (Candelaria).

Jesus Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del departamento, precisó que "hemos estado desde anoche pendientes de la situación, monitoreando constantemente las zonas. Ya entregamos los primeros kits de aseo y de cocina; además de las colchonetas que dispusimos en el albergue, todos nuestros monitores están en trabajo continuo”.

El funcionario indicó que son varios municipios del departamento que se han visto afectados por el crecimiento del río Cauca.

"Ya en Jamundí, Yumbo, y otros municipios que tenemos identificados están nuestros funcionarios en su labor, hemos evacuado algunas familias y estamos atentos a cualquier eventualidad que pueda presentarse”, dijo Copete.

La Secretaría de Gestión del Riesgo se encuentra en alerta amarilla y con todos los monitores de su red de apoyo alertas en todos los municipios.

"Desde anoche han estado pendiente de nosotros ayudándonos a sacar las cosas y entregando algunas ayudas", manifestó Neiber Ordoñez, uno de los afectados de la zona.

En Cali

Dos mil trescientas sesenta familias de los sectores de Puerto Nuevo, El Hormiguero y Navarro, que resultaron damnificadas con la creciente del río Cauca este fin de semana en Cali, están siendo atendidas bajo el trabajo articulado entre todas las depencias de la Alcaldía, Emcali, la Fuerza Aérea, Policía, Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos. 

El Gobierno Nacional destinó un millar de mercados y kits y la Alcaldía hará lo propio con carpas, colchonetas, alimentos no perecederos una vez se termine la etapa de verificación y el respectivo censo. Igualmente, la presencia es total.

Una vez reportadas las  primeras alertas generadas el día sábado, los funcionarios públicos e integrantes de los organismos de socorro hicieron presencia en el lugar y lograron evacuar cerca de 50 familias y activar acciones preventivas con los habitantes del sector para salvaguardar sus vidas. 

El domingo, en horas de la mañana el Alcalde de Cali Maurice Armitage instaló el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinan las acciones entre los diferentes organismos de socorro y dependencias del orden local, regional y nacional, para atender la emergencia. Igualmente,  se desplazó a las zonas afectadas para verificar él mismo la situación. Así mismo, decretó la declaratoria de emergencia, que permite recibir ayudas del orden nacional. 

Rodrigo Zamorano, Secretario de Gestión de Riesgo dijo que “dado que las bajas presiones atmosféricas han aumentado de forma dramática el caudal del rio Cauca, que en pocas horas pasó de 270 metros cúbicos por segundo a 1.120, se presentó una muy importante afectación que tuvo impacto en los 23 kilómetros en los que el municipio de Cali colinda con el Jarillón y por ello el alcalde como gerente de la ciudad, activó los organismos de seguridad, inteligencia, justicia, socorro y venimos atendiendo en terreno de manera coordinada la situación”, afirmó.

Avances 

Desde el domingo en la mañana, las dependencias operativas de la Alcaldía como Vivienda, Salud, Bienestar Social, Gestión de Riesgos e Infraestructura y los organismos de socorro iniciaron la verificación de los afectados, para destinar de forma organizada y pertinente su atención. 

El Gobierno Nacional aprobó para la atención de los damnificados 1.000 kits de aseo y de cocina e igual número de mercados, que serán entregados una vez termine la etapa de verificación y censo que adelantan las autoridades.

Por su parte, la Alcaldía se hará cargo de la provisión de carpas, colchonetas, alimentos no perecederos y frazadas. 

Maurice Armitage, Alcalde de Cali aseveró que “la Alcaldía en pleno está volcada a atender esta emergencia y decretamos la Declaratoria de Calimidad, para actuar con celeridad y darle la mano a estas personas que hoy pasan por una situación dificil”. 

Agregó, que si bien el monitoreo que se realiza al caudal del río proyecta que en la tarde del domingo el nivel del rio empezará a bajar, “lo ocurrido es una alerta para que no bajemos la intensidad de los trabajos de recuperación del Jarillón del Río Cauca, porque es un riesgo latente para quienes hoy lo habitan y en general para todos los caleños”. 

Vale recordar que bajo el Plan Jarillón, en los últimos meses del año anterior fueron reasentadas 616 familias, es decir, cerca de 2.200 personas que no se afectaron con la emergencia suscitada. 

*Con información de Gobernación y Alcaldía

Más sobre este tema: