Alcaldía de Barranquilla
Alcaldía de Barranquilla
Foto
Archivo

Share:

Alcaldía explica cómo acceder a línea de crédito preferencial ‘Barranquilla Responde’

Dirigida principalmente a microempresarios, personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y pymes de la ciudad.

La línea de crédito preferencial está dirigida principalmente a microempresarios, personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y pymes de la ciudad: tiendas de barrio, misceláneas, peluquerías, modisterías, hoteles, restaurantes, droguerías, panaderías y centros de abasto.

La solución crediticia estará disponible a partir del lunes 13 de abril, con plazos de hasta tres (3) años y un período de gracia de hasta seis (6) meses sin pagos de capital.

Con el fin de hacerle frente a los efectos en las actividades económicas como consecuencia del Covid-19, la Alcaldía Distrital y Bancóldex abrieron la línea de crédito preferencial ‘Barranquilla Responde’, con un cupo total inicial de $60.000 millones, dirigida especialmente a microempresarios, personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y pymes de la ciudad.

Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró: “Queremos que los barranquilleros sepan que este beneficio aplica para todos los sectores económicos, desde tiendas de barrio, misceláneas, peluquerías y modisterías hasta hoteles, restaurantes y droguerías, pasando por panaderías y centros de abasto. Sabemos que en este momento de crisis todos necesitan apoyo, y nosotros les vamos a seguir dando la mano”.

El mandatario agregó que para personas naturales o jurídicas que tengan una actividad productiva y microempresarios, algunas de las microfinancieras aliadas a través de las cuales operará la línea de crédito serán: Fundación Santo Domingo, Creditítulos y Fundación de la Mujer.

 Por su parte, para las pequeñas y medianas empresas el aliado es el sector bancario tradicional de primer piso, el cual tendrá acceso a la línea para sus clientes antiguos y nuevos.

 En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, especificó que los créditos son para capital de trabajo y consolidación de pasivos de las empresas. “Esto quiere decir que los dineros se podrán usar para el pago de créditos obtenidos antes con cualquier entidad financiera, comprar materias primas e insumos, pago de nómina y cubrir otros costos y gastos operativos de funcionamiento”, dijo.

 El funcionario agregó que “en Barranquilla nos la estamos jugando por alcanzar más unidades de negocio en proporción de la población. Nuestra meta son 5.000 beneficiarios, entre personas naturales y jurídicas, que impactaremos a través de esta línea de crédito”.

 ¿Cómo acceder?  

 Los interesados  pueden  solicitar los créditos ante  establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras,  Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados y otras entidades con cupo en  Bancóldex.

 Socialización con gremios

 Con el propósito de socializar las medidas que se han tomado en beneficio del sector empresarial Mipyme, el alcalde Jaime Pumarejo participó en el conversatorio virtual ‘Acciones para proteger el tejido empresarial’, convocado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi). El evento, moderado por la presidente nacional de Acopi, Rosmery Quintero, también contó con la intervención del secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, y con la participación de empresarios y emprendedores de la región.

“Hago un llamado a los microempresarios y trabajadores independientes para que nos hagan llegar un reporte con casos puntuales sobre su situación. De esta manera, nosotros como Distrito podemos seguir convocando al sector financiero y a la banca para que se sumen a esta iniciativa y así asegurarnos de que esta línea de crédito pueda llegar a todos los que la necesiten, vamos a asegurarnos de que esta línea que estamos sacando con Bancóldex salga como queremos”, dijo el alcalde. 

Durante el conversatorio se explicaron los frentes de trabajo del Distrito y las medidas que se están implementando a nivel local para evitar la propagación del COVID-19, que incluyen, además de la línea de crédito ‘Barranquilla Responde’, la planeación con datos útiles, la campaña de entrega de auxilios alimentarios ‘Soy Solidario, soy Barranquilla’, el refuerzo de infraestructura médica y hospitalaria, entre otros aspectos. 

 Abecé de ‘Barranquilla Responde’

 Conozca los requisitos, beneficios, líneas de atención y otras preguntas frecuentes sobre ‘Barranquilla Responde’, la solución de crédito que estará disponible a partir del lunes 13 de abril, aquí

 

Más sobre este tema: