Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno de Soledad.
Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno de Soledad.
Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Alcaldía de Soledad lidera lucha contra el ‘ciberbullying’ en colegios

A través del taller 'Yo, agente de cambio'.

Bajo la premisa ‘solos somos invisibles, juntos somos invencibles’, la Secretaría de Gobierno de Soledad, con el apoyo de la Fundación ‘Prosperar’, incentiva la creación de la ‘unidad de agentes de cambio’, que tiene la misión de educar a jóvenes para prevenir y convertir a un grupo de ellos en promotores de la cultura ciudadana, la convivencia y los valores cívicos.

La campaña incluye charlas, ilustraciones y mesas de trabajo con más de mil jóvenes de los últimos grados de escolaridad y tiene como ejes temáticos el ‘Bullying’, el ‘Ciberbullying’ y la exposición al ‘Grooming’ y trata de personas en las redes sociales.

"La escucha activa ha sido fundamental en este foro, he participado en varias jornadas en compañía de la primera gestora social, Alba Olaya de Herrera, vimos que los jóvenes asimilan mejor los videos con las historias de vida, se sienten motivados a participar y aportar ideas para mejorar la aceptación y el respeto hacia los demás compañeros", indicó Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno Municipal.

Explicó la funcionaria que más allá de la capacitación como tal, a través de los talleres, a los jóvenes se les dotará de las herramientas necesarias para sean verdaderos agentes de cambio.

“Nadie mejor para entenderse con los jóvenes que ellos mismos, pues ellos conocen el lenguaje común entre sí, saben qué les gusta, y cómo les gusta que les hablen, y son ellos quienes nos pueden ayudar a identificar cuándo se presente una situación de bullying o ciberbullying, y es entonces cuando podemos entrar a trabajar con esos casos específicos, pero la parte inicial es de prevención y toma de conciencia para evitar que ello ocurra”, expresó Cassiani.

En cada jornada serán escogidos 10 agentes por cada institución educativa, que se convertirán en líderes que afianzarán el compañerismo y el diálogo para que los jóvenes dejen a un lado las situaciones y entornos personales y familiares negativos, para que no intervengan en su relación con los demás.

Para la secretaria de Gobierno, es necesario que este fenómeno de ‘ciberbullying’ no se convierta en tendencia en ninguna institución educativa de Soledad, y agregó que es una tarea de todos. 

“Comenzamos con los jóvenes, que son los primeros actores y a quienes queremos convertir el agentes de cambio, pero igual se necesita el apoyo de la parte docente y de las familias que al final también terminan siendo ya sea agentes de cambio o víctimas de estas prácticas”, finalizó la secretaria de Gobierno.

*Con información de la Alcaldía de Soledad
 

Más sobre este tema: