El alcalde de Soledad, Joao Herrera.
El alcalde de Soledad, Joao Herrera.
Foto
Cortesía

Share:

Alcaldía de Soledad le pidió perdón a las víctimas de alias ‘Don Antonio'

A través del alcalde Joao Herrera.

“Desde el fondo de mi alma, a nombre de quienes hoy debieron venir aquí a pedir perdón, y en nombre de la actual Administración, les pido perdón a ustedes”.

Así se refirió el alcalde de Soledad, Joao Herrera, durante su intervención en la audiencia pública convocada por la Oficina Jurídica de la alcaldía, en cabeza de Marcial Toncel, para el acto de disculpas públicas a la ciudadanía del municipio y a sus instituciones Alcaldía Municipal y Hospital Materno Infantil, víctimas de Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio'.

La Alcaldía acató  la solicitud de la Procuraduría 35 Judicial Penal, de cumplir con la orden emitida por el Tribunal Superior del distrito judicial de Bogotá, sala de justicia y paz, en sentencia de diciembre 07 de 2011.

“Nada tuvimos que ver con esos hechos de violencia, jamás lo hubiéramos hecho y jamás lo haremos. Les pido perdón. Y les pido que los perdonen, que les perdonen por no haber venido. Perdónenlos, y que se vayan para sus casas sin ese peso, porque quien perdona se quitan un peso de encima. Perdónelos. Eso quedó en el olvido y hoy estamos vivos, pensando en un futuro”, apuntó el alcalde.

A la audiencia pública fueron convocados los ex alcaldes Alfredo Arraut Varelo y Rosa Estela Ibáñez y a los ex gerentes del Hospital Materno Infantil de Soledad Alfredo Noya Zabaleta y Gustavo César Medrano Villalba, quienes no asistieron.

Estas personas fueron requeridas para que, como representantes legales de la Alcaldía Municipal y el Hospital Materno Infantil de Soledad, de la época, elevaran petición de perdón a la ciudadanía e instituciones de las que fueron parte, con el fin de dignificar el nombre de las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos del postulado Edgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio', como desmovilizado del bloque norte de las AUC, y que era de obligatorio cumplimiento.

En la audiencia estuvieron presentes representantes del Ministerio Público como personero municipal de Soledad, Nelson Navarro,  la procuradora 35 Judicial Penal, Diana María Cadena, la coordinadora territorial de la Unidad Nacional de Víctimas, Heilyn Albornoz, el alcalde Joao Herrera, la primera gestora Alba Olaya y un grupo de víctimas del conflicto armado.

La señora Heylin Albornoz explicó que en el departamento del Atlántico fueron reconocidas, para la época de esos hechos, unas 1.326 víctimas de desplazamiento forzado, despojo de tierras, desaparición, tortura y muerte, muchos de las cuales se dieron en Soledad.

El alcalde se refirió, una vez más a las mujeres, a quienes catalogó como las primeras víctimas del conflicto por ser madres que perdieron a sus hijos, esposas que perdieron a sus  maridos y jóvenes que perdieron a sus padres y hermanos.

“La guerra en Colombia ha sido entre varones, en un 95 por ciento, pero las víctimas, las que más sufren, son las madres, huérfanas y viudas que lloran por sus seres queridos. Pero la mujer es paz, y solo cuando el mundo sea gobernado por mujeres habrá una paz sólida, segura, sincera y pura”, puntualizó el alcalde.

*Con información de la Alcaldía de Soledad

Más sobre este tema: