Share:

Alcaldía alerta contra las enfermedades ocasionadas por las lluvias

El chinkunguña, la leptospirosisy las enfermedades respiratorias entre las más comunes.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, alertó a los barranquilleros para que estén atentos y tomen las medidas de control necesarias para evitar contraer enfermedades  ocasionadas por las lluvias que han azotado a esta ciudad en los últimos días.

Solano recordó que entre las enfermedades más comunes que afecta a los barranquilleros están el dengue, el chikunguña, la leptospirosis y las infecciones respiratorias agudas.

La acumulación de agua y la proliferación de mosquitos son focos para hacer que estas enfermedades se proliferen entre los habitantes de la capital del Atlántico.

Por esta razón pide a la comunidad estar alerta y retomar las medidas de prevención e higiéne en el hogar, en los colegios y sitios de trabajo.

También exhortó a las EPS e IPS para que tengan en cuenta los protocolos de atención y la guía clínica para el manejo de estas enfermedades;  las directrices del lavado de manos, el manejo de residuos sólidos y los lineamientos de vacunación.

Para controlar la proliferación del chikunguña recordó que es necesario que no dejen estancar aguas en recipientes cerrados en sus residencias, tales como llantas, checas, juguetes viejos, entre otros.

561 casos

Reiteró que en lo que va del año se han diagnosticado 651 casos de dengue en Barranquilla y con respecto al chikunguña, la Secretaría de Salud Distrital reporta 5.190 casos en lo que va del 2015.

Alertó que con respecto a la leptospirosis, enfermedad que se transmite por contacto directo con los animales domésticos infectados o por contagio indirecto a través de aguas contaminadas por la orina de los animales como perros, gatos, cerdos, caballos y las ratas, se han reportado 68 casos.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, vómitos, escalofríos, piel amarillenta y erupciones en la piel.

Otro de los problemas que ocasionan las lluvias en la salud de los barranquilleros son las infecciones respiratorias, que en su mayoría afecta a los menores de 5 años y los síntomas son: fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal. Así mismo se pueden presentar síntomas como tos, dolor de garganta,  expectoración y dificultad para respirar. 

 

 

Más sobre este tema: