Francisco Olmos Fernández
Francisco Olmos Fernández
Foto
José Granados Fernández

Share:

Alcalde de Repelón habla de “trampa” en contrato para Acueducto del Sur

¿Qué va a pasar con los sistemas de alcantarillado de los corregimientos del Sur?

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


Inconforme con lo que escuchó en la presentación del Consorcio Agua del Sur del Atlántico, que se encargará desde el 12 de diciembre de los servicios de acueducto y alcantarillado de 6 municipios, se mostró el alcalde de Repelón, Enrique Escobar Ruiz, quien incluso habló de “trampa” en la elaboración y lo que será la ejecución del contrato a 20 años.

Luego de la presentación que hizo la gerente del consorcio, Claudia Bahamón, el alcalde de Repelón pidió la palabra y expresó su inconformismo por lo que escuchó en cuanto a su Municipio y el alcance de las inversiones que él pensaba iban a llevarse a cabo en la cabecera municipal y sus cinco corregimientos: Villa Rosa, Rotinet, Arroyo Negro, Cien Pesos y Las Tablas.

Como Bahamón mencionó que las inversiones en Repelón serían en la cabecera municipal y Rotinet, Escobar Ruiz, extrañado, no entendía por qué estaban hablando del servicio de agua solo para esos 2 sitios poblados y no para los 6 que conforman su jurisdicción.

El mandatario expuso su molestia porque no hubo referencias sobre las inversiones en Villa Rosa ni en Arroyo Negro, Las Tablas y Cien Pesos. “Para mí, esto es algo relevante y preocupante”, insistió.

Planearon otra cosa

Ante los socios y directivos del Consorcio Aguas del Sur, el alcalde Enrique Escobar recordó que cuando en la Gobernación del Atlántico le hablaron de estructurar el contrato y las inversiones le mencionaron un escenario diferente porque los Municipios que conforman Aresur van a entregarle al contratista todos los subsidios de agua y alcantarillado que de 2017 a 2037 les girará el Gobierno Nacional, a través del Sistema General de Participación, SGP.

“Cuando se habló y se estaban preparando los pliegos (de la licitación) dijeron que se iban a integrar todos los acueductos, porque se iba a destinar el ciento por ciento de los subsidios que manejan los municipios para cubrir esta situación”, expuso el mandatario.

El alcalde Enrique Escobar

Los millones del SGP

¿A qué se refería el alcalde Enrique Escobar cuando mencionó el tema de los subsidios que van a entregar? A que en 20 años el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico recibirá de repelón 36.160 millones de pesos, además de las tarifas que cobrarán de acuerdo con los estratos de los usuarios que atenderán. Sumando los subsidios que darán Campo de la Cruz, Candelaria, Santa Lucía, Manatí y Luruaco en total serán 172.153 millones de pesos para el contratista, mientras que su inversión total en estas municipalidades será de solo 28.667 millones de pesos en los 20 años de vigencia del contrato.

En su inconformismo el mandatario de Repelón habló de una “trampa”, como si se sintiera engañado, y cuestionó lo que hicieron los técnicos de Aresur y de la Gobernación del Atlántico, encargados de elaborar los pliegos de condiciones de la licitación.

En efecto, en la licitación Aresur y la Gobernación exigían solo una inversión de 1.300 millones de pesos para Repelón y el contratista ahora saca pecho porque anuncia 4.467 millones, pero esa cantidad no apaciguó las preocupaciones del alcalde Escobar relacionadas con que Repelón carece de un sistema de alcantarillado.

“Cuando veo una inversión de 1.300 millones de pesos, siendo que necesitamos poner a funcionar el alcantarillado en nuestra cabecera municipal, no sé en qué estaban pensando las personas que elaboraron los pliegos. Esto me preocupa”, insistió el Alcalde. Ante la necesidad de socializar el contrato con su comunidad manifestó que “me deja perplejo esta situación y quiero que se aclare”.

¿Y los alcantarillados?

Tras los reparos del alcalde Escobar, las explicaciones no las dio la gerente Claudia Bahamón, sino Francisco Olmos Fernández – Corugedo, gerente de la empresa Naunet, la segunda socia mayoritaria del Consorcio Aguas del Sur. Olmos, quien concentra el poder del 50% del consorcio contratista (el otro 50% lo tiene Aguas de Valencia, de España), le dijo al mandatario que, como lo señalan los pliegos licitatorios, el servicio de agua de los corregimientos de Villa Rosa, Arroyo Negro, Las Tablas y Cien Pesos lo irán incorporando una vez se construyan las conexiones respectivas. ¿En cuánto tiempo? No lo dijo.

Efectivamente, los pliegos licitatorios dicen que para llevar el agua a Villa Rosa, Arroyo Negro, Las Tablas y Cien Peso el contratista “hará los diseños y planos correspondientes”, pero no detallan quién hará las obras.

Olmos, quien es investigado en España por el escándalo de la ‘Operación Lezo’ como exgerente de Triple A, no aclaró tampoco qué pasará con el servicio de alcantarillado, incluidas redes y plantas de tratamiento de aguas residuales, en los cinco corregimientos repeloneros. De acuerdo con conocedores de este tipo de inversiones, un alcantarillado para un pueblo como Repelón costaría más de 20.000 millones de pesos y habría que sumar lo que debe invertirse en sus corregimientos.

Esta misma pregunta sobre los alcantarillados aplica para Bohórquez, corregimiento de Campo de la Cruz; Leña y Carreto, corregimientos de Candelaria: Algodonal, corregimiento de Santa Lucía; Las Compuertas, corregimiento de Manatí; Arroyo de Piedra, Palmar de Candelaria, Santa Cruz, Pendales y San Juan de Tocagua, corregimientos de Luruaco.

Francisco Olmos, en su condición de exgerente de Triple A, es investigado en España por el escándalo de la ‘Operación Lezo’. A finales de julio pasado, el juez Manuel García Castellón le negó a Olmos el archivo de su proceso, como este lo había pedido.

El portal Ok Diario informó que el juez García Castellón calificó la compra de Inassa (socia mayoritaria de Triple A) como “fraudulenta” y al dejar abierto el proceso contra Olmos señaló que los hechos “sí revisten una evidencia directa de la participación del investigado en los delitos de malversación de caudales públicos, organización criminal y blanqueo de capitales, sin perjuicio de que se revelen otros ilícitos en el transcurso de la investigación”.

 

Más sobre este tema: