En una semana murieron 20 niños menores de 5 años en Colombia.
En una semana murieron 20 niños menores de 5 años en Colombia.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Alarmante cifra de muerte de niños por desnutrición en Colombia: 9 en una semana

La Guajira sigue siendo el departamento con las cifras más altas de muertes por desnutrición.

Entre febrero 11 al 17 de este año se notificaron al Instituto Nacional de Salud, INS, murieron en Colombia 20 niños menores de 5 años, de estos fallecimientos 11 están asociados a la desnutrición, siendo La Guajira el departamento que más aporta a esta lamentable estadística.

Los otros casos corresponden a siete  muertes probables por IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y dos por EDA (Enfermedades Diarreicas Agudas), informó la entidad.

Señalan que a la semana epidemiológica 7 de 2018, "se han notificado al Sistema de vigilancia en total 98 casos probables de los cuales 50 casos son de mortalidad por IRA, 37 de mortalidad por DNT y 11 casos de mortalidad por EDA".  

"Se notifican al Sivigila 11 casos de muerte probable por y asociada a desnutrición en menores de cinco años, de los cuales nueve son de esta semana y dos fueron notificados tardíamente; en la misma semana de 2017 se notificaron 6 casos. Los casos corresponden a muertes por diferentes patologías que registran desnutrición como uno de los diagnósticos. A la fecha, se encuentran en estudio 37 casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición, de los cuales 6 son del extranjero, para su clasificación final y para definir la causa de muerte", dice el Instituto.

Según el Instituto Nacional de Salud, "la entidad territorial de La Guajira presenta un incremento estadísticamente significativo en la notificación de muertes por y asociada a desnutrición en menores de cinco años en comparación con el promedio de notificación de los años 2014 a 2017; mientras que las entidades territoriales de Magdalena y Tolima presentan una disminución estadísticamente significativa en relación al promedio de notificación de los años 2014 a 2017, en las restantes entidades territoriales no se observan variaciones significativas".

Más sobre este tema: