Foto
MinComercio

Share:

Aguacate Hass colombiano, en la recta final para exportación a EE.UU.

Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este producto al mundo crecieron 188%.

El gobierno de Estados Unidos oficializó la publicación de la regla propuesta para la importación de aguacate hass en fresco desde Colombia.

La regla propuesta es un proceso mediante el cual el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés), establece las condiciones de importación del aguacate colombiano.

Así, se cumple un requisito más en materia de admisibilidad sanitaria para la exportación de ese producto a ese mercado y se entra a la recta final del proceso de acceso a ese socio comercial.

Entre el 2014 y el 2015 las exportaciones de este bien al mundo crecieron 188% al pasar de USD 3,57 millones a USD 10,1 millones

La meta del Gobierno Nacional es llegar en el 2018 a exportaciones del orden de los USD 100 millones. Para lograrlo, el presidente Juan Manuel Santos priorizó el aguacate hass como un proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), bajo el cual trabajan de manera articulada los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como el ICA, ProColombia y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Igualmente, en este proceso intervienen los productores, exportadores y los gremios CorpoHass y Analdex.

“Se trata de un producto con mucho potencial, del que el país hace tan sólo 5 años (2011) exportaba USD 171.000. El mercado de Estados Unidos es estratégico para aumentar las exportaciones. Es una gran noticia la que recibimos hoy por parte de ese Gobierno”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó los avances del proceso liderado por el ICA, toda vez que son más de 25.000 familias las que dependen de la agroindustria del aguacate hass que se verán beneficiadas con la apertura de este importante mercado. “Con Colombia Siembra hemos logrado satisfactoriamente el incremento del área cultivada en 44,5% en el último año. De las 16.000 hectáreas de aguacate hass que hay en el país, 4.672 se sembraron entre 2015 y 2016”, dijo.

Más sobre este tema: