EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Gente en la calle esperando a ocurrencia de un sismo tras atender un mensaje falso por Whatsapp.
Foto
Canal Capital

Share:

"Advertimos que no es posible predecir un sismo": geóloga Marta Calvache

Dijo que las cadenas de WhatsApp no son ciertas.

"Advertimos que no es posible predecir que va a ocurrir un sismo, no lo hacemos en el país y, en este momento, en el mundo no se puede hacer”, dijo este lunes la geóloga Marta Calvache, directora de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, luego de la ocurrencia el pasado domingo de dos sismos con epicentro en el municipio de Colombia, Huila.

En diálogo con Mañanas BLU, que "hay muchas investigaciones que tratan con métodos científicos cuáles son las causas, saber el sitio, la hora, dónde pueda ocurrir un sismo, pero  por ahora no es así, no lo podemos hacer".

La doctora en Geología sostuvo: "recomendamos que cuando salgan estas versiones que tal institución técnica dijo que esta tarde, a las 5, va a ocurrir un sismo y que dejen las puertas abiertas y que salgan, no es verdad, no es posible hacerlo. No sabemos cómo se originan estos mensajes, pero son muy nocivos para la tranquilidad de las personas".

Mucha gente en Bogotá hizo caso a los mensajes de WhatsApp que daban cuenta de un sismo por ocurrir y durmieron toda la noche en la calle.

Zona sísmica

Sobre la cadena de temblores que se sienten en la región y si guardan relación con Colombia, Calvache dijo que "sí tienen relación, por un lado, porque son procesos geológicos que se dan en la superficie de la tierra, hay una razón geológica para que todos los países que estamos al occidente de Sudamérica, son países con geología muy reciente y ocurren sismos. Si uno ve cualquiera de los sitios donde se reportan los sismos tanto en Chile, en Perú, Ecuador y Colombia, tseguro que cada día ocurren sismos, en general son más pequeños y de vez en cuando algunos un poco más grande. Lo mismo pasa en Centroamérica y el oriente de los Estados Unidos. Decir que en un día en uno de esos sitios no ocurre un sismo sería más novedoso a decir que sí ocurre".

Y añadió: "Sabemos que en Colombia hay zonas más propensas a la ocurrencia de sismos. El de anoche ocurre en una zona que tiene una amenaza sísmica reconocida, en el pasado han ocurrido sismos en esa región y se han sentido en Bogotá.  Eso es diferente a decir que esta noche, a las 8, va a ocurrir un sismo de magnitud 8,8 y que todo el mundo salga".

 

Más sobre este tema: