Mediante prueba de ADN, Medicina Legal y Fiscalía llegaron a la conclusión que Génesis Rúa fue abusada sexualmente.
Mediante prueba de ADN, Medicina Legal y Fiscalía llegaron a la conclusión que Génesis Rúa fue abusada sexualmente.
Foto
Archivo

Share:

ADN permitió establecer las causas de la muerte de Génesis Rúa en Fundación

Fiscalía y Medicina Legal sostienen que la niña fue abusada sexualmente, asesinada e incinerada.

Génesis Rúa, la niña de 9 años, asesinada en Fundación el viernes anterior fue víctima de abuso sexual, asfixia mecánica y, posteriormente, fue incinerada.

El ente acusador  y el Instituto de Medicina Legal "lograron, mediante prueba genética, la identificación plena de la menor de nueve años y conocer detalles de su asesinato".

"Este dictamen científico permitirá avanzar en las investigaciones y conocer circunstancias relacionadas con el atroz crimen y su responsable", informó la Fiscalía.

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, dijo en rueda de prensa que "después de una labor muy cuidadosa del CuerpoTécnico de Investigación en el lugar de los hechos donde fue asesinada la niña Génesis,  el Instituto de Medicina Legal realizó la necropsia médicolegal que arrojó como resultado que la causa de la muerte obedeció a una asfixia mecánica por obstrucción de las vías aéreas altas. Una vez se realizó este análisis, el cuerpo fue estudiado y sus muestras enviadas al laboratorio de Bogotá y se pudo determinar, gracias a los estudios de genética, el día de hoy la plena identidad de la niña, pero además los estudios de genética arrojan plenamente, con una certeza científica, que la niña antes de ser asesinada fue abusada sexualmente".

"Los estudios de genética han permitido este hallazgo y nos demuestra la utilidad de lo que puede ser el laboratorio y el banco de genética que propone el señor Fiscal Gneral de la Nación. Este es un ejemplo de la utilidad que nos puede representar este banco. Sería importante entender que existir el banco podríamos reconocer si esta persona que hoy fue la causante, y se ha demostrado de este homicidio, pudiese haber cometido otros abusos sexuales", anotó el Director de Medicina Legal.

El caso que ha causado el repudio nacional fue priorizado por la Fiscalía General de la Nación. Y "en ese sentido, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses dispuso un grupo interdisciplinario especializado conformado por un médico forense, un antropólogo y un genetista quienes lograron la identificación de la menor de nueve años, asesinada en Fundación (Magdalena), y establecer las causas de su muerte", detalló el ente acusador.

Siguiendo un protocolo, "integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizaron la inspección judicial y trasladaron los restos a los laboratorios forenses, en los que expertos  de Medicina Legal tomaron las muestras biológicas necesarias para los posteriores cotejos científicos y análisis médicos y antropológicos".

Precisamente, Adolfo Enrique Arrieta al ser capturado fue sometido a pruebas para recoger su ADN. Según explicó el fiscal seccional Vicente Guzmán, la Fiscalía al armar el caso ordenó el registro corporal del capturado. 

 

Comunicado de la Fiscalía s... by on Scribd

Más sobre este tema: