Wendy Mercado, representante de Sayco - Acinpro.
Foto
Facebook

Share:

Además de emisoras, transporte público pagará difusión musical

La medida es cuestionada y rechazada. Undeco denuncia abusos en cobros de derechos de autor.

Un rechazo rotundo ha generado el anunciado cobro de la difusión musical al servicio de transporte público de pasajeros, tanto intermunicipal como urbano, incluyendo el de taxis.

La tarifa, que oscila entre $32.000 y $42.000, será cobrada, a partir de la próxima semana, directamente a las empresas de transporte, según confirmó Wendy Mercado Barceló, representante de la organización Sayco – Acinpro, en declaraciones para Atlántico en Noticias.

“El valor variará de acuerdo con la cantidad de vehículos que tenga cada empresa”, precisó Wendy Mercado tras señalar que “la música es de quien la crea y nosotros somos quienes representamos a las personas afiliadas a las diferentes entidades y velamos para que se les pague el derecho patrimonial de autor”.

Explicó que esta organización actúa como recaudadora de los derechos de Sayco, Acinpro, Centro Colombiano de Derechos Reprográficos (CDR) y Motion Picture Licensing Corporation (MPLC).

El hecho de extender la contribución a los vehículos de servicio público también ha generado un debate, teniendo en cuenta que la misma previamente es pagada por las emisoras, lo que podría configurar una presunta doble tributación.

Es decir, si las emisoras ya pagaron esos derechos, ¿por qué habría que cobrarlos nuevamente a los receptores en el servicio público de transporte?

“Las emisoras les pagan a Sayco que es una organización distinta a Sayco – Acinpro, que es la que autoriza el uso de la música en establecimientos de comercio y los eventos con música en vivo. Acinpro es la que autoriza los eventos con música fonograbada (pick ups, bingos, etc)”, señaló.

El anuncio surge en medio de una gran inconformidad por parte de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco), cuyo presidente, Orlando Jiménez, expresó los abusos con altos e injustificados cobros de derechos por parte de Sayco – Acinpro, en el sector de los tenderos.

“Hay una preocupación porque lo que se ve es una recolección de bastante dinero y en el caso de los tenderos la gran mayoría están 12 y 14 horas detrás de un mostrador y se les cobra por tener un radio para escuchar música para él mismo y por tener un televisor. Son cifras bastante altas”, aseguró el dirigente.

Citó el caso de una tendera que por tener un televisor para ver las noticias, le cobraron $440.000, “lo cual no tiene ni pies, ni cabeza ni razón, y los de Sayco – Acinpro dijeron que eso era lo que tenía que pagar o someterse a los trámites de Ley”.

Igualmente, estas organizaciones han sido fuertemente cuestionadas en razón a que muchos protagonistas de la música han muerto en la indigencia, pese a los multimillonarios recursos que manejan por cobros de derechos de autor.

Sin embargo, pese a que se trata de recursos que se captan dentro del público, la representante de Sayco – Acinpro, Wendy Mercado Barceló, se niega a entregar cifras de recaudos.

“Esa es una información que es privada”, advierte y señala que quienes tienen que responder por la situación de los afiliados son las diferentes entidades: Sayco, Acinpro, CDR y MPLC, las mismas a las que ella les administra sus recaudos.

Más sobre este tema: