El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que los colombianos serán los que tengan la última palabra con respecto a lo acordado entre el Gobierno y las FARC en Cuba.
Foto
Prensa Mininterior

Share:

“Acuerdos en Cuba funcionarán si colombianos votan sí en plebiscito”: Mininterior

En el marco del Foro Programático Nacional, organizado por el Partido Liberal.

El ministro Juan Fernando Cristo recordó que las facultades extraordinarias al Presidente de la República, consignadas en el acto legislativo para la paz, serán usadas para garantizar la institucionalidad en las zonas con presencia armada ilegal

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que los colombianos serán los que tengan la última palabra con respecto a lo acordado entre el Gobierno y las FARC en Cuba, tras nuevas determinaciones en torno al blindaje jurídico de las partes en la mesa de conversaciones.

"Que quede claro que todos esos mecanismos jurídicos, las facultades, la elevación a acuerdos especiales, ninguno de esos mecanismos entrará a funcionar si los colombianos no han salido a las urnas a votar sí a los acuerdos de paz de La Habana", reiteró el Ministro, en el marco del Foro Programático Nacional, organizado por el Partido Liberal.

En la misma línea de implementación de los acuerdos de paz, una vez hayan sido firmados y refrendados, el Ministro insistió en que la construcción del posconflicto en los territorios se debe dar con las autoridades regionales, no desde Bogotá.

"Por esta razón las facultades extraordinarias que se le dan al Presidente, en el acto legislativo para la paz, están pensadas solamente para hacer lo que se tiene que hacer al siguiente día de firmados los acuerdos en las zonas donde hay presencia armada. Que haya inmediatamente presencia institucional y otros actores ilegales no ocupen esos territorios", enfatizó el Ministro.

En el marco de este evento, previo al Congreso del partido Liberal, el Ministro invitó a la colectividad "a que se ponga la camiseta" por la descentralización de los territorios y la paz.

Más sobre este tema: