Con la presentación de la querella ante Mintrabajo, los actores esperan que Caracol y RCN se sienten a negociar con ellos.
Foto
ACA

Share:

Actores se cansaron de “El Patrón del Mal” de canales Caracol y RCN

Este lunes presentan querella por la negativa de los canales privados de negociar el pliego de peticiones.

La Asociación Colombiana de Actores (ACA) radicará este lunes, ante la dirección regional del Ministerio de Trabajo, una querella por la negativa de los canales Caracol y RCN a reconocerlos como sus trabajadores y a sentarse a negociar el pliego de peticiones.

Para ello ACA convocó a los actores a una concentración, a partir de las 1 de la tarde en el reloj del Parque Nacional en Bogotá y de allí desfilar hasta el ministerio y entregar oficialmente la querella.

El desfile lo harán simulando barrigas de embarazo para mostrar la imagen “estamos esperando”.  

“¿Qué estamos esperando? Que se sienten a negociar, que nos reconozcan como trabajadores”, sostiene la Asociación que con su decisión refleja su inconformidad con “El Patrón del Mal”.

“RCN y Caracol, además de desconocer el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Actores, ACA, en representación de más de 1300 trabajadores del sector, inició el ofrecimiento de contratos con cláusulas aún más lesivas para los actores y actrices del país. Empeorar las condiciones laborales del gremio, por un lado es ilegal y por otro, complica la ya conocida situación en la que los canales están desconociendo el derecho de sus trabajadores a la organización y a la negociación colectiva”, advirtió ACA.

Citaron el caso del canal RCN en su proyecto “La Ley del Corazón” donde ofrece un modelo de remuneración por cantidad de escenas, “sin importar el número de meses que dure su realización, en resumen, ofrecimientos por debajo del 10% de las tarifas de los actores que van acompañados de otras situaciones como las jornadas, transporte hacía los sets y programación laboral en días festivos que no se están negociando. Igualmente, el Canal Caracol, viene desconociendo lo acordado en el tema de los festivos, desde octubre del año anterior y las quejas de los compañeros en estas producciones son recurrentes”.

En cuanto al trabajo en días festivos, el año pasado hubo un acuerdo entre los canales de TV y ACA, que iba encaminado hacia la eliminación del trabajo en días festivos. “Inicialmente se aceptó laborar algunos de estos días con lo que se pretendía darle un tiempo a las productoras para reorganizar sus planes, esperando que las producciones que iniciaran en el segundo semestre de 2015 ya contemplaran el respeto del legítimo derecho al descanso de los trabajadores y en consecuencia eliminara el trabajo durante los feriados. Hacemos un llamado al gremio de los actores y a nuestras representantes, para que no permitamos estas formas de contratación, somos nosotros, con nuestras decisiones individuales, quienes debemos respetar nuestra profesión, las tarifas y en general las condiciones laborales que nos están ofreciendo son una falta de respeto”, señaló la agremiación.

Como consecuencia de estas formas de contratación, en los canales, “tanto artistas como trabajadores técnicos vienen ejerciendo su labor a sabiendas de que están siendo sobre explotados; la situación del personal técnico es igual o peor a la nuestra, expresamos nuestra solidaridad y los invitamos a todos a que hagamos causa común. Ante la falta de bienestar para los artistas y trabajadores, quien está perdiendo es el país entero. La televisión colombiana, años atrás, fue reconocida como una industria pujante y aportó contenidos de gran importancia a nivel nacional e internacional. En la actualidad, producto del exceso de realities, el abuso con la contratación de extranjeros no residentes en el país, así como el uso de franquicias y libretos importados, se ha generado un detrimento de nuestro patrimonio cultural audiovisual, afectando los contenidos y en efecto, la cultura, la identidad y la educación de los colombianos”.

Los actores de "La Viuda Negra II" lograron un acuerdo con RTI para mejorar las condiciones de seguridad durante las grabaciones.

En cambio, indicaron, ante los repetidos accidentes en los set de grabación el elenco de la novela “La Viuda Negra II” decidió parar la grabación del viernes pasado para sentarse a dialogar con la productora RTI sobre las medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que sigan ocurriendo este tipo de accidentes. 

“Reconociendo la labor que ha adelantado la Asociación Colombiana de Actores ACA, ante situaciones similares, el elenco pidió el acompañamiento de ACA para que los representara en la reunión con RTI.  Con muy buena disposición la productora se sienta a negociar con los actores, reconociendo la importancia de implementar medidas económica que garanticen la seguridad de los actores en el ejercicio de su profesión. Desde ACA saludamos la actitud negociadora de RTI, la decisión del elenco incluidos actores nacionales y extranjeros quienes en actitud de unión exigieron el cumplimiento de sus derechos, y los acuerdos a los que hemos llegado.  Son varias las medidas de seguridad que implementará RTI producto de la reunión sostenida, entre las más importantes se destaca contar con paramédicos en los set de grabación, contar con ambulancias cuando se graben escenas de acción, y que la productora se comprometa a velar por que se cumplan con todo detalle las medidas de seguridad”, puntualizaron.   

 

Más sobre este tema: