Paola Turbay Gómez, exreina de Belleza, presentadora y actriz colombiana, apoyando la Ley del Actor.
Foto
ACTVColombia

Share:

“Actor no es sinónimo de famoso, también somos trabajadores”: actores

Socializan Ley del Actor para reivindicar derechos salariales, pensionales y de regalías.

Condiciones laborales dignas, impulso de producción nacional y derecho a pensión y regalías, son algunos aspectos de la Ley propuesta por los actores colombianos.

La iniciativa fue socializada ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y hoy fue presentada por la Asociación Colombiana de Actores (ACA) y cuenta con el apoyo de la Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual (ACTV), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Consejo de Artes, Cultura y Patrimonio de Bogotá yla Asociación Colombiana de Ayudantes de Dirección (Ascad), entre otras entidades.

“Lo que se busca es, además del sueldo y lo que se acuerda al momento de la producción, es que se paguen regalías. Hoy se comercializan los productos audiovisuales en todo el mundo y el dinero es solo para los canales y productores. En países como México, Venezuela y Argentina se pagan regalías, que es lo necesario, es el reconocimiento al trabajo", sostienen las agremiaciones.

Aseguran que, contrario a la percepción, “actor no es sinónimo de famoso, somos miles de trabajadores enamorados de nuestra profesión y de la cultura”.

Ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue socializada la iniciativa.

Por ello, sostienen que los bajos salarios para los recién egresados en carreras afines a las artes escénicas, “desincentivan esta hermosa profesión”.

“En el 2011, la mayoría de actores y actrices (39%) reportaban un tiempo de trabajo de 0 a 3 meses en el año. ¿2016? De 1600 actores, el 70% tiene formación académica. Necesitamos una Ley que regule nuestra labor, como cualquier otra profesión”, argumentan.

Para las agremiaciones, la actuación, como cualquier otro trabajo, es una profesión y como tal debe ser regulada por el ordenamiento jurídico. “Detrás de cada producción de cine, teatro, danza, entre otras, somos muchos artistas los que dejamos todo nuestro esfuerzo y dedicación. Los actores, también somos trabajadores y necesitamos protección del Estado. ¡Los actores somos cronistas de nuestro tiempo! Los actores no somos tenidos en cuenta como profesionales. Sabemos contar historias, porque nos formamos con mucho esmero. No lo olvidemos. ¡Somos actores, somos trabajadores!”, afirman.

Por todo ello consideran que llegó el momento en que los actores cuenten con su Ley. “Los actores y actrices nos debemos a los televidentes, hoy necesitamos su apoyo para fortalecer profesión y cultura”, puntualizan.

Más sobre este tema:
Etiquetas