Las actividades primarias presentan una caída del 12,9 %.
Las actividades primarias presentan una caída del 12,9 %.
Foto
Freepik

Share:

Actividad económica en Colombia cayó 16,65% en mayo, pero se recupera frente a abril

Las actividades secundarias mejoraron, por números positivos del sector manufacturero y construcción.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer que el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) de mayo arrojó una variación del -16,65%, que representa una recuperación frente al -20,5% de abril de este año.

Ahora, en el dato anual se ve que las actividades primarias presentan una caída del 12,9% (pesan el 13 % de la economía).

Mientras que las actividades secundarias mejoraron, por números positivos del sector manufacturero y construcción. Estas actividades tienen tasa negativa del 31,96% en mayo (en abril cayeron 50,04%), y pesan el 20% de la economía colombiana.
 


Mientras que las actividades terciarias decrecieron, en el registro anual, del 13,25% (son las más importantes al pesar 67% de la economía).

En este punto hay que recordar que las actividades terciarias (generación de energía, gas y agua, comercio, transporte, almacenamiento, servicios de comida, sector de tecnología, inmobiliaria, financiera y sector público) tuvieron una caída del 9,1% (solamente en mayo), relativamente similar al -9,2% de abril.

El resultado del -16,65% se ubica en el punto medio que entregaron grupos económicos como el de Bancolombia (que preveía un -13,1%) o la proyección que hacía el Banco de Bogotá, del orden del -17%.


Con lo anterior, el indicador de seguimiento de la actividad económica, en el año corrido, registra una caída del orden del 7%, frente al descenso de 4,4% que se tenía hasta abril.   

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que una vez hecha la revisión del indicador de abril (que pasó del -20,06 al -20,5%), se confirma como el resultado mensual de mayor caída desde los registros de 2006.

Los resultados de mayo se explican por una reactivación gradual de actividades económicas que pesan significativamente en la economía nacional”, dijo Oviedo.

Oviedo añadió que hay señales de reactivación con la recuperación del 32,9 % (como variación positiva) del valor agregado en la variación mensual de las actividades secundarias, acompañado del crecimiento intermensual de las terciarias, que crecen 1,7%, según el informe del Dane.

Finalmente hay que recordar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo esta semana que Colombia se prepara para tener una recuperación en forma de V.

Tomado de Valora Analitik

Más sobre este tema: