Foto
Alcaldía de Soledad

Share:

Activan “Bloque de búsqueda” contra la desnutrición infantil en Isla Cabica

El grupo busca también captar gestantes sin control y esquemas de vacunación incompletos.

Liderados por la primera gestora social de Soledad, Alba Olaya; la secretaria municipal de Salud, Emilia Elitín De la Peña, y la gerente del Hospital Materno Infantil, Rosa Madera Sánchez, un equipo interdisciplinario llegó hasta la isla Cabica y activó el plan de búsqueda para captar a niños con problemas de nutrición, mujeres gestantes sin control y población con esquemas de vacunación incompletos.

El bloque de búsqueda, conformado por profesionales en enfermería, nutrición, psicología y odontología, y por el equipo del Plan Ampliado de Inmunización, PAI, brindaron atención primaria en salud a las familias que habitan en dicha vereda, encontrando dos casos de desnutrición aguda moderada en la población infantil, y dos más en riesgo de bajo peso. Además, una gestante sin control fue incluida de manera inmediata al programa de Maternidad Segura.

“Con este bloque de búsqueda, fuimos casa a casa para verificar las condiciones de cada una de las familias que habitan en esta vereda. Miramos cómo están sus niños, si hay desnutrición infantil, si van a la escuela, si están al día con sus esquemas de vacunación. También buscamos a las embarazadas para saber  si están realizándose sus controles. Los casos que hemos detectado serán remitidos a los centros de salud para hacerle un estricto seguimiento”, sostuvo la primera gestora social, Alba Olaya.

Adicional a los tamizajes para niños, el equipo entregó preservativos y kits de salud oral. Además, se aplicaron 51 biológicos en niños, gestantes y adultos mayores que tenían sus esquemas de vacunación incompletos.

La secretaria de Salud, Emilia Elitín De la Peña, agradeció la receptividad de la comunidad. “En Cabica siempre están dispuestos a la atención, porque se les dificulta trasladarse al centro de salud más cercano. Es por eso que siempre están receptivos a la atención que traemos para ellos”, indicó.

A su turno, la gerente del Materno Infantil, Rosa Madera Sánchez, ratificó el compromiso de seguir brindándoles atención integral a las familias de la vereda. “Con esto cumplimos el Pacto por la Niñez firmado hace unos meses, llegando a la comunidad y velando por el bienestar de los niños y las familias en general”, sostuvo la funcionaria.

“Le damos las gracias a todo el equipo del Materno, que están pendientes de Cabica, sobre todo de traer atención médica para nuestros niños”, agradeció Leidis Cervantes Camargo, habitante de esta zona rural de Soledad.

 

Más sobre este tema: