Corte oficial de la cinta durante la inauguración.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Abren en Luruaco nueva oficina de las mujeres y equidad de género

El objetivo es trabajar en la transferencia de apoyo técnico, legal y de operatividad.

El departamento del Atlántico cuenta con una nueva oficina de Las Mujeres y Equidad de Género, el turno le correspondió al municipio de Luruaco donde la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, inauguró la sede con la que se trabajará en la transferencia de apoyo técnico, legal y de operatividad.

Con la apertura de esta nueva sede se busca reducir los índices de violencia intrafamiliar, generar espacios de capacitación,  empoderar a las mujeres de los aspectos social, económico y político para que tengan autonomía y sean generadoras de recursos.

La primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, destacó el trabajo en equipo que están realizando las alcaldías de los 22 municipios atlanticenses con la Administración Departamental para que las políticas públicas de las mujeres y la equidad de género se masifiquen en el territorio.

“La iniciativa de impulsar la creación de las oficinas municipales de la Mujer y Equidad de Género le apuesta a la prevención y reducción de toda violencia en contra del género femenino”, dijo Borrero Donado.

La Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, Zandra Vásquez, manifestó que la creación en los municipios de esta oficina, exclusiva para la atención a la mujer, es un trato contra el maltrato.

“Buscamos visibilizar a las mujeres y capacitarlas para que sean autónomas, emprendedoras y generadoras de su propios ingresos”, expresó Vásquez.

También manifestó que la Defensoría de la Mujer es uno de los servicios que se  ofrecerán en estas dependencias municipales como alternativa de atención interdisciplinaria para orientar a las mujeres y evitar la violencia de cualquier tipo mediante un trabajo articulado con las entidades corresponsables.

El Gobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó su agrado por la motivación de los alcaldes para trabajar junto a la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género con el propósito de poner a funcionar en cada uno de sus municipios las oficinas locales.

“Reducir los índices de los diferentes tipos de violencia contra la mujer atlanticense es una de las metas trazadas por este gobierno y con la apertura de estas locaciones les brindaremos el apoyo necesario para que hagan valer sus derechos e impulsen su autonomía económica”, precisó el mandatario departamental.

El Alcalde de Luruaco, Antonio Roa, agradeció el apoyo de la Gobernación del Atlántico para el funcionamiento de la oficina de la Mujer en su municipio, donde las representantes del género femenino tienen amplia participación política y social.

“Luruaco se caracteriza por tener un 70% de la participación de las mujeres en la administración municipal, lo que genera confianza y oportunidades para su crecimiento personal y laboral”, dijo el Alcalde.

Con la de Luruaco ya son cinco las oficinas municipales que funcionan en el departamento, las otras están ubicadas en Tubará, Ponedera, Santo Tomás y Juan de Acosta.

En estas sedes municipales se contará con el apoyo de profesionales especializados con enfoque de género para garantizar una atención de calidad.

Más sobre este tema: