El canal de acceso registra nuevas condiciones que obligaron a modificar el calado operacional.
El canal de acceso registra nuevas condiciones que obligaron a modificar el calado operacional.
Foto
Dimar - Demetrio Aguas

Share:

9,5 metros, nuevo calado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla

Nuevas condiciones obligaron a modificarlo.

La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto, dispuso un clado operacional de 9,5 metros en el canal navegable de Barranquilla.

La decisión fue adoptada “de acuerdo con los análisis y cambios en los niveles del Río Magdalena (análisis planos batimétricos tomados diariamente) del canal de acceso al puerto, y debido a las condiciones océano atmosféricas (época seca) y la alta sedimentación de la época que se está presentando y según los planos batimétricos de los días 25, 26 y 28 de febrero realizados por la Oficina Hidrográfica, se determinaron los calados máximos de ingreso y salida de los buques".

En consecuencia, las condiciones de calado serán a partir de hoy y mientras las condiciones evolucionan así:

- Menores de 179,9 metros de eslora (longitud), 9,5 metros de calado, 1 pie de asiento positivo en condiciones atmosféricas favorables.

- De 180 - 200 metros de eslora, 9,5 metros de calado, con luz día y 1 pie de asiento positivo en condiciones atmosféricas favorables.

La Dimar reportó que continuará permanentemente monitoreando su evolución con personal profesional especializado, Pilotos Prácticos y con la información hidrográfica disponible.

Este calado para los buques estará vigente hasta una próxima actualización y corresponde a la evaluación de las condiciones del día de análisis; por lo anterior, pueden surgir modificaciones de fuerza mayor. 

Ante ello, recomendó al gremio marítimo “tomar las medidas pertinentes de seguridad y estar atentos a los mensajes emitidos por la Capitanía de Puerto de Barranquilla”.

El mensaje de seguridad que condiciona las operaciones de los buques será modificado a través de boletín oficial emitido por Dimar, una vez se cuente con un nuevo plano batimétrico y sea analizado por la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

 “Dimar continúa trabajando con los diferentes gremios marítimos y portuarios, con el fin de reforzar la seguridad integral marítima, fluvial y portuaria del país”, precisó la entidad.

 

Más sobre este tema: