Ganadería en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Ganadería en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Foto
Twitter.

Share:

80.000 animales listos para ser evacuados del área del volcán Nevado del Ruiz

“Movilizar los animales es clave para sacar a la gente de la zona de alto riesgo”: MinAgricultura.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, tiene registrado cerca de 80.000 animales de producción y de transporte en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz, los cuales deben ser evacuados ante el riesgo de erupción y la declaratoria de emergencia en el área, reportó la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño.

Algunos habitantes se niegan a evacuar la zona y dejar sus enseres y animales a la deriva, por los que han trabajado toda su vida.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro inició una socialización con los habitantes y se crearon estrategias para movilizar tanto estos animales de campo, como a las mascotas.

“La responsabilidad que tiene el Ministerio de Agricultura es con los animales que están asociados al esquema de producción y los que tienen que ver con el transporte, son estos a los que leas eventos garantizar su salubridad. En este caso llevamos tres días trabajando, el ICA ha estado listo para hacer el primer traslado”, precisó la titular de la cartera del agro.

“Hay 15 predios que están en la zona que se considera de alto riesgo en este momento, y de estos hay cinco que tienen ganadería con menos de 100 cabezas de ganado, los otros son muy grandes; entonces la operación es que las fincas con más cabezas reciban las reses de los predios menores. Ellos van a proveer albergues, vamos a ver cómo se transportan”, indicó López Montaño.

La funcionaria agregó que los gremios están coordinando la operación para el traslado y resaltó la importancia de sacar los animales para facilitar la evacuación de las personas.

Movilizar los animales es tal vez la clave para que se pueda sacar a la gente de la zona de alto riesgo, por eso se ha venido trabajando de la mano con la Unidad de Gestión del Riesgo y con las gobernaciones de la zona. Si no se garantiza la salida de los animales, que es su fuente de ingreso, además, es imposible que la gente se mueva”, subrayó la ministra López Montaño.

 

Más sobre este tema: