Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

78 policías conformarán las Unidades Policiales que custodiarán las zonas veredales

Según Santos, los uniformados ya están en los centros poblados de los municipios en los que funcionarán las zonas.

El presidente Juan Manuel Santos anunció hoy que ya están listos los policías que vigilarán las zonas y los campamentos donde estarán los guerrilleros de FARC que se acogerán al proceso de dejación de armas y de desmovilización en virtud del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno.

"En la Policía se van a crear unas unidades que se han llamado las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz", afirmó Santos durante un consejo de ministros que presidió en el municipio de La Macarena, en el departamento de Meta.

Las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz estarán compuestas cada una por 78 hombres que vigilarán las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y los ocho campamentos, detalló la Presidencia en un comunicado.

"Todo está muy calculado, muy acordado, para que esa transición se haga sin ningún tipo de problema, sin ningún tipo de peligro, para la población civil que está cerca de esas zonas", agregó el gobernante, quien indicó que además se están entrenando unos batallones del Ejército para garantizar la seguridad en esas áreas.

Los policías implementarán un "sistema de seguridad rural con trabajo en redes de apoyo, campañas de prevención, campañas en contra de la violencia de género y del maltrato infantil, trabajo con juntas de acción comunal, actividades de integración en centros poblados y atención al turismo", agregó la información oficial.

De igual manera, estos policías, que ya están en los centros poblados de los municipios en los que funcionarán las zonas veredales, recibieron capacitación en proyectos productivos y ambientales, así como en procedimientos en infancia y adolescencia, entre otros.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Hernando Nieto, aseguró que en cada ZVTN se dispondrá de 32 integrantes de esa institución que se dedicarán a la seguridad y la convivencia ciudadana y un refuerzo de entre 10 y 40 hombres que atenderán "las necesidades de cada población".

Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, almirante John Blain, anunció que el Ejército también llevará 28 batallones a las zonas veredales, los cuales trabajarán en coordinación con las unidades de Policía.

EFE

Más sobre este tema: