Inscripciones abiertas!
Universidad de la Costa.
12:21 pm. Martes 10 de Septiembre de 2019
65% de los grupos de investigación de la Unicosta, ubicados en las mejores categorías de Colciencias
12:21 pm. Martes 10 de Septiembre de 2019
Tuvo un incremento del 143% en sus investigadores escalafonados en la categoría Senior.

De acuerdo con el reporte de la Convocatoria nacional para el reconocimiento y medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTeI (Colciencias), 13 grupos de la Universidad de la Costa fueron ubicados en la categoría A1, la de mayor relevancia en cuanto a calidad tecnológica y científica.

Así mismo, de los 35 grupos que fueron categorizados por Colciencias, 10 se ubicaron en la categoría A, 4 en la B y 8 en la C, lo que se traduce en que el 65,7% de los grupos de investigación se ubican en los mejores rangos.

Los grupos que se ubicaron en la categoría A1 corresponden a Administración social, Cultura, educación y Sociedad; Gestión educativa, Gestión hospitalaria y políticas de salud, Gestión y sostenibilidad ambiental (Gessa), Grupo de ingeniería para la sostenibilidad (Gins), Grupo de investigación en ciencias naturales y exactas (Gicnex), Grupo de investigación electrónica (Giecuc), Grupo de investigación en optimización energética (Giopen), Grupo de investigaciones en desarrollo agroindustrial sostenible (Gidas), Grupo internacional de investigación neuroconductual (Giinco), Interacción de potencialidades educativas y Productividad y competitividad (Producom), entre otros.

“Para la Universidad, esto es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años, una vez más subimos en las categorías de nuestros grupos e investigadores, apostándole a la calidad como parte del plan estratégico de consolidación de nuestro sistema de investigación”, indica Henry Maury, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de la Costa.

En el mismo reporte, Colciencias dio a conocer también los resultados de la categorización de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, para la que tiene en cuenta la formación y la producción científica y tecnológica del investigador. En esta clasificación se dividen los investigadores en Junior, siendo este el escalafón más bajo; Asociado, Senior y Emérito.

De la Universidad de la Costa, 51 investigadores se ubicaron en la categoría Senior, un 143% más que en 2017 cuando se categorizaron 21; 53 alcanzaron la categoría Asociado y 94 como investigadores Junior.

Para ser reconocidos como investigadores Senior, la categoría de mayor relevancia, Colciencias tiene en cuenta que tengan el mayor nivel de formación académica y que sus publicaciones sean de alto impacto.  

Estos resultados son arrojados luego de una ventana de observación que se inició el 1 de enero de 2014 y concluyó el 31 de diciembre de 2018. Cabe resaltar que estos resultados de Colciencias son preliminares, ya que unos investigadores entraron en un periodo de solicitud de aclaración, lo que significa que la Universidad de la Costa podría incrementar su número de investigadores categorizados.

*Con información de Universidad de la Costa

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Dmey_Lbw_rw?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/l4cxsggqxAw?rel=0
Soledad con dignidad!
Galería