Guerrilleros de las FARC en la ZVTN de Icononzo.
Foto
@FARC_EPueblo

Share:

6.247 miembros de las Farc ya están afiliados al sistema subsidiado de salud

Pertenecerán a este régimen hasta que sus condiciones económicas les permitan afiliarse al Contributivo.

El Ministerio de Salud y la Protección Social informó que 6.247 integrantes de las Farc ya se encuentran afiliados al sistema de salud.

Así mismo, indicó que los excombatientes estarán afiliados a la Nueva EPS y fueron integrados al sistema de salud a través de un proceso similar al usado para la afiliación de las poblaciones especiales prioritarias.

Según se informó, dicha condición permite agilizar el ingreso de desmovilizados, menores desvinculados del conflicto, víctimas y desplazados, al sistema de salud.

La medida fue adoptada por el Ministerio de Salud y la  Protección Social luego de que el pasado 30 de noviembre el Gobierno Nacional emitiera un decreto que permite la afiliación de los excombatientes a la seguridad social.

El listado de los excombatientes sujetos del beneficio de ingreso al sistema de salud fue suministrado por las Farc a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

“En la reincorporación a la vida civil, la seguridad social es fundamental. Una reincorporación plena a la vida civil no se da sin una incorporación a los sistemas de seguridad social”, señaló recientemente el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe.

Desde noviembre último y mediante visitas médicas se han atendido al menos 630 integrantes de las FARC sin ningún costo.

Las brigadas de atención se realizaron en Remedios (26 de nov 2016), Fonseca (30 de Nov. 2016), Tierralta (3 de dic de 2016), Arauquita (8 dic de 2016), Buenos Aires (13 de Dic 2016 y 5 de ene 2017), San Calixto (22 de dic de 2016), San José de Guaviare (29 de diciembre), Miranda (ene 2017).

A lo anterior se suman al menos 76 atenciones de urgencias que se han gestionado directamente desde Bogotá, sin costo alguno para los integrantes de las FARC.

Así mismo, la Nueva EPS ha otorgado más de 112 autorizaciones para igual número de procedimientos, los cuales han corrido por cuenta de la EPS.

 

Más sobre este tema: