Poblaciones indígenas afectadas con incendios en la  Sierra Nevada
Poblaciones indígenas afectadas con incendios en la Sierra Nevada
Foto
@UNGRD

Share:

53 viviendas destruidas y 70 familias afectadas por incendio en la Sierra Nevada

También se afectó la escuela y restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

Los tres incendios desatados en la colombiana Sierra Nevada de Santa Marta, la mayor montaña del mundo frente al mar, fueron controlados en un 95 % por las autoridades del país, informaron este jueves fuentes oficiales.

"La Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia confirma a la comunidad en general que los tres incendios forestales presentados en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran a hoy controlados", detalló esa entidad en un comunicado.

Uno de los incendios se desató en el sector de Sabana de Crespo en el departamento del Cesar, mientras que los otros dos ocurrieron en el sector de Seynimin, en el resguardo Indígena Kogui-Malayo Arhuaco, que hace parte del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Pese a controlar la conflagración, Parques Naturales afirmó que se mantendrán "activadas las alertas teniendo en cuenta las condiciones climáticas" de la región.

La directora de la Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, celebró la noticia, aunque lamentó que se hayan quemado casi 100 hectáreas.

"Se deben iniciar todas las labores de restauración requeridas para recuperar el territorio, la fauna, la flora y los asentamientos de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta afectados con este incendio forestal", agregó Angarita.
Para sofocar el fuego participaron miembros del Ejército, la Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Aérea y UNGRD, entre otros.

Las quemas afectaron a 70 familias y destruyeron 53 viviendas, así como la escuela y restaurante escolar del resguardo indígena Kogui-Malayo Arhuaco.

"Trabajamos en conjunto tres departamentos (Magdalena, La Guajira y Cesar) para atender y dar respuesta a esta situación y, desde el Gobierno, hemos puesto ayudas humanitarias para las familias afectadas y coordinamos desde el aire y tierra para poder controlar este incendio forestal", señaló el director de la UNGRD, Eduardo José González Ángulo.

Los focos que aún quedan son controlados por miembros de entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR), que a su vez prestan primeros auxilios a los afectados.

Con apoyo de la Fuerza Aérea, el Gobierno enviará a Valledupar un avión con 15,4 toneladas de asistencia humanitaria compuesto por 600 kits de alimentos, 600 kits de cocina, 1.200 frazadas y 100 carpas para las familias indígenas afectadas.
 

EFE
 

Más sobre este tema: