Equipos de profesionales realizando las pruebas.
Equipos de profesionales realizando las pruebas.
Foto
Alcaldía

Share:

50.750 pruebas rápidas aplica la Alcaldía para evaluar el virus en las 5 localidades

Sigue búsqueda activa en toda la ciudad.

Con el objetivo de hacer seguimiento epidemiologico en toda la ciudad, el Distrito a través de la Secretaría de Salud continúa las jornadas de pruebas rápidas para Covid-19.
 
“Este es un ejercicio que contribuye al análisis de la circulación viral y velocidad de contagio, al mismo tiempo que se refuerza la importancia del uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento físico como las prácticas de autocuidado que deben seguir siendo de rutina diaria en la vida de todos los barranquilleros”, aseguró el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
 
Con las pruebas rápidas para Covid-19, como parte de la estrategia de diagnóstico temprano impulsada por la Alcaldía de Barranquilla, se identifican posibles casos, riesgos o síntomas de coronavirus y se toman desiciones frente a otras pruebas diagnósticas, teleconsultas o aislamientos obligatorios para control del virus, y apoyar acciones en poblaciones de riesgo, entre ellas la estrategia +60, que busca identificar y atender tempranamente a los adultos mayores de 60 años.
 
Equipos de profesionales integrados por 15 Caminantes de la Salud, 6 profesionales de salud pública, que incluyen 2 bacteriólogos y 2 apoyos logísticos, están encargados de esta labor que apoya la toma de decisiones para reducir o mitigar los riesgos en la población.
 
A la fecha, se han desarrollado 22.979 muestras de pruebas rápidas en toda la ciudad, de las cuales el 70% han resultado negativas.
 
Es fundamental destacar la organización de las jornadas con los residentes, administradores de edificios, ediles, quienes coordinan con la Secretaría Distrital de Salud mediante la oficina de Salud Pública.

Equipos de profesionales realizando las pruebas.
 
Próximamente se estarán realizando jornadas en el parque Electrifícadora, Buenavista, Villa Santos, Villa Carolina, Paseo del Parque, El Golf, Paraíso, MiraMar, y otros barrios y edificios específicos del norte de Barranquilla. Cabe resaltar que no son jornadas masivas, sino dirigidas a mayores de 60 años o menores con comorbilidades.
 
Las jornadas de pruebas rápidas en Barranquilla también se han desarrollado en otros sectores y en públicos especiales, como trabajadores domiciliarios, personal de seguridad, conductores de transporte público, habitantes de calle, personal de la salud, entre otros conglomerados de interés en salud pública para el seguimiento de la pandemia por sus mayores riesgos de contagio y movilidad dentro de la ciudad.
 
“Las pruebas rápidas no reemplazan la prueba diagnóstica de PCR, pero sí es de mucha utilidad para el seguimiento epidemiológico, ya que brinda información de personas que muy probablemente tienen anticuerpos para COVID-19, es decir, que ya pasaron la enfermedad”, enfatizó el secretario de Salud.
 
Barranquilla sigue siendo la ciudad con más procesamiento de pruebas diagnósticas PCR para Covid-19. 161.000 son las realizadas al día de hoy, representando una tasa de 13.000 pruebas por cada 100.000 habitantes, por encima de todas las ciudades del país, incluyendo Bogotá y Medellín.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Más sobre este tema: