Defensa Civil de Colombia sofocando un incendio este martes, en Honda, departamento de Tolima
Defensa Civil de Colombia sofocando un incendio este martes, en Honda, departamento de Tolima
Foto
EFE

Share:

496 incendios forestales se han presentado este año en el país por temporada seca

Así lo reveló informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Un total de 496 incendios de capa vegetal se han presentado este año en el país con ocasión de la temporada seca reveló este jueves la Unidad Nacional de Gestion del Riesgo.

A esta hora ya se tienen controlados 3 incendios: uno en Toribío, Cauca y dos en Cundinamarca en Mosquera-Bojacá y Paime.

Siete incendios se mantienen activos de los cuales 6 se presentan en el departamento del Tolima: 2 en Ortega y los restantes en Carmen de Apicalá, Espinal, Venadillo y Murillo; y uno en Antioquia en el municipio de Fredonia.

Para las operaciones de control y liquidación de estos incendios, se han desplegado los equipos de bomberos de los municipios afectados y la Dirección Nacional de Bomberos; y se cuenta con el trabajo articulado de la Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional a través de su Batallón de Prevención de Desastres, la Policía Nacional con su grupo Ponalsar, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

Cabe resaltar que para mayor efectividad en los resultados se dispuso de recursos humanos y tecnológicos como es el apoyo con aviones en donde se implementa el sistema MAFFS2 (moderno sistema para la extinción de incendios) de la Fuerza Aérea que permiten mayores descargas de agua y líquido retardante como parte de los planes de contingencia para la temporada seca en su fase de respuesta oportuna.

“El país cada vez está más preparado para enfrentar este tipo de eventos y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cada vez es más robusto y con capacidades técnicas, lo que facilita la operatividad y la efectividad a la hora de actuar”, aseguró Eduardo José González Angulo, director UNGRD.

En la actualidad el Sistema cuenta con 220 mil personas, 7 centros logísticos humanitarios, 968 unidades de maquinaria amarilla, equipos especializados para la extinción de incendios forestales, equipos para el abastecimiento de agua (motobombas, carrotanques, plantas potabilizadoras, tanques de almacenamiento, equipos de hidrosucción), así como una capacidad instalada de 240 jagüeyes, 135 pozos, 2911 reservorios para el sector agropecuario y 45 aerodesalinizadores. 

De la misma manera se está trabajando coordinadamente con las Entidades Operativas del SNGRD (Defensa Civil, Dirección Nacional de Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Aérea Colombiana, Armada, Dimar, Policía y Ejército Nacional) y los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de todo el país para seguir atentos y dar la respuesta oportuna a los incendios que se puedan registrar.

UNGRD en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, continuará trabajando en las diferentes zonas donde se presentan este tipo de eventos, haciendo monitoreo y seguimiento permanente para tomar las medidas correspondientes en esta temporada seca. 

De igual manera, hace un llamado a los Consejos Departamentales, Distritales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para activar y mantener los planes de contingencia al día, desarrollar con la comunidad acciones de educación para evitar prácticas inadecuadas de agricultura para reducir el riesgo de generarse un incendio de cobertura vegetal, no arrojar vidrios en zonas boscosas ya que estos pueden convertirse en lupas con los rayos del sol y ocasionar incendios, denunciar a los pirómanos e identificar los números de emergencias: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Transporte # 767.

 

Más sobre este tema: