Universidad Metropolitana
Los jóvenes de Generación E tendrán que esperar seis meses para estudiar Medicina en los Andes.
9:56 am. Lunes 28 de Enero de 2019
46 jóvenes de Generación E, en el programa de Medicina de Uniandes, se quedan sin cupo para el primer semestre
9:56 am. Lunes 28 de Enero de 2019
Dicen que les guardarán el cupo y les ofrecen un premédico sin costo.

El Ministerio de Educación Nacional se refirió este lunes al caso de los padres de familia que pusieron en conocimiento los inconvenientes con el programa de Medicina de la Universidad de los Andes, para los beneficiados de Generación E en su componente de Excelencia, a quienes les avisaron que no tenían cupo un día antes de iniciar la inducción porque el Icetex no había hecho el desembolso a esa institución de educación superior.

El caso perjudica a 46 adolescentes bachilleres, que debieron conformarse algunos con el premédico, que fue ofrecido sin costo por la Alma Máter.

“Un día antes de la inducción, o sea el 16 de enero a las 7:15 de la noche, recibió un correo de la Universidad que decía que ya los cupos estaban completos y que porque el Icetex no había aprobado el crédito, los estudiantes quedaban por fuera del primer semestre de Medicina”, dijo un padre de familia a BLU Radio, quien omitió dar su nombre completo.

El Ministerio dijo que "se comunicó inmediatamente con la universidad y realizó las acciones del caso con el propósito de dar solución a dicha coyuntura", dijo la cartera educativa nacional.

Explicaron que Generación E en su componente de Excelencia lleva hasta la fecha una asignación parcial de 2.647 cupos de un total de 4.000 para el año 2019, que corresponden a los primeros mejores bachilleres del país de bajos recursos económicos, que podrán iniciar sus estudios en el primer semestre de 2019.

"Directivos del Ministerio se reunieron con los padres de familia en varias ocasiones la semana pasada, escuchando su inconformidad y levantando un acta en donde se establecieron compromisos puntuales con el objetivo de dar solución a la problemática. Luego de la primera reunión con los padres de familia, se realizó una reunión con la Universidad y se establecieron salidas a la situación presentada a estos estudiantes, que con posterioridad se compartieron con los padres de familia y estudiantes. Así las cosas, el día 24 de enero, la Universidad envió una carta a los estudiantes referidos donde ratificaba el acuerdo alcanzado, comprometiéndose a guardar el cupo de los estudiantes para el semestre 2019-II, y ofreciendo el programa básico de medicina durante el periodo académico 2019-I" (es decir un premédico), señaló el Ministerio de Educación. 

El Ministerio indicó se comprometió "a darle seguimiento al acuerdo alcanzado entre la Universidad, estudiantes y padres de familia, para que éste se honre e igualmente reitera su compromiso con los estudiantes que hacen parte del programa Generación E, en su componente de Excelencia".