Artículo
Artículo
Artículo
Fachada Fiscalía.
8:37 am. Lunes 11 de Marzo de 2019
46 años de cárcel a exparamilitar que intentó colarse en proceso de paz con las FARC
8:37 am. Lunes 11 de Marzo de 2019
Fue condenado por secuestro, tortura y homicidio.

La Fiscalía logró más de 46 años de prisión para Frederman Sarria García, alias' Solano' o 'Gordo quemado', excabecilla de una estructura paramilitar que secuestró, torturó y asesinó a un comerciante en Putumayo.

En el último año, el sentenciado intentó justificar que perteneció a las desmovilizadas FARC, para recibir beneficios jurídicos y evadir su responsabilidad en este caso.

Los hechos guardan relación con el secuestro de Rómulo Flórez Getial, un reconocido comerciante de gasolina en Putumayo, cuando se movilizaba en su camioneta entre la vereda Siberia y el corregimiento La Hormiga, y en el sector conocido como San Isidro. El hombre fue interceptado por integrantes del entonces bloque sur de las extintas AUC, que lo obligaron a cambiar de ruta y se lo llevaron hacia un punto desconocido.

Posterior al secuestro ocurrido el 1o. de noviembre de 2004, la esposa y la hija de Flórez Getial recibieron varias llamadas en las que les exigieron 150 millones de pesos a cambio de pruebas de vida y la supuesta liberación.

Parte del dinero fue pagado en cuotas; sin embargo, la información sobre la víctima era cada vez más escasa y confusa. Luego de varios días de incertidumbre, la comunidad alertó sobre la ubicación del cuerpo del comerciante quien, contrario a lo que las AUC manifestaron a los familiares, había sido torturado, asesinado y sus restos sepultados en una zona boscosa.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos asumió la investigación y, con apoyo de un equipo de policía judicial, demostró que Frederman Sarria García, alias Solano o Gordo Quemado, había insistido ante los jefes del entonces bloque sur en asesinar a Rómulo Flórez Getial porque creía que era auxiliador de las FARC y, al parecer, les suministraba combustible.

Varios desmovilizados que se sometieron a la Ley de Justicia y Paz y algunos habitantes coincidieron en afirmar que el señalamiento contra el comerciante era falso y que todo correspondió a supuestos de alias 'Solano' o 'Gordo quemado', cabecilla de la estructura urbana de las AUC en Puerto Asís que se encargó del secuestro del comerciante, hacer las exigencias de dinero y ejecutar el crimen.

Con suficiente prueba testimonial y evidencia física, la Fiscalía demostró en juicio la responsabilidad de Frederman Sarria García, y el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Mocoa lo acaba de condenar a 46 años y 8 meses de prisión en calidad de coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo y tortura.

Con datos de la Fiscalía.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Artículo