El Director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, durante el acto de conmemoración.
Foto
Unidad para las Víctimas

Share:

4.2 millones de víctimas del conflicto armado son mujeres: Alan Jara

El 91% de ellas fueron víctimas de desplazamiento.

La mitad de las más de ocho millones de víctimas que deja el conflicto armado en Colombia son mujeres, reveló el director de la Unidad para las Víctimas, Alan Jara, tras reiterar el compromiso de redoblar esfuerzos para continuar acompañando a las mujeres víctimas para que “salgan adelante”.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV) de la entidad, las mujeres representan el 49.73% de las 8.347.566 víctimas, es decir  4.151.416 mujeres víctimas incluidas en el RUV.

Según las estadísticas, entre los hechos victimizantes contra las mujeres 3’780.677 de ellas fueron víctimas de desplazamiento; 458.781, víctimas de feminicidios; 191.784, de amenazas; 77.100, de desaparición forzada; 47.627, de pérdida de bienes muebles o inmuebles; 40.231 son víctimas de actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos; y, 17.350 víctimas por violencia sexual.

Como estrategias de atención y reparación, la Unidad para las Víctimas trabaja en el fortalecimiento, posicionamiento y visibilización de los derechos de las mujeres víctimas, a partir de la Reparación Integral y colectiva, acompañamiento psicosocial, intercambio de saberes y la indemnización.

“Un reconocimiento a las mujeres víctimas. Valorar la labor que día a día ustedes adelantan en pro de salir adelante, de sacar adelante sus familias y, desde luego, el compromiso de la Unidad con el enfoque diferencial para garantizar que tenga nuestro acompañamiento psicosocial, humanitario y la posibilidad de tener proyectos productivos e indemnización administrativa para salir adelante”, destacó Jara.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el funcionario recordó que en la actualidad la entidad a su cargo repara de manera colectiva a nueve organizaciones y grupos de mujeres, entre las cuales, una se encuentra en diagnóstico del daño: Asomuproca.

Jara también recordó que otra organización, la Liga de Mujeres Desplazadas, está en formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC); seis en fase de implementación: Afromupaz, Amuci El Zulia, Narrar para Vivir, OFP, Grupo Distrital de seguimiento al Auto 092 y Anmucic Nacional.

Y finalmente, que el Colectivo de Mujeres La Comadre, que pertenece a la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) serán notificadas este miércoles 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Unidad hizo un reconocimiento a mujeres como Ángela Davis, Francia Márquez, Victoria Santa Cruz, Luz Marina Becerra, entre muchas otras, quienes han dedicado parte de sus vidas a  aportar a la historia, a la política, a la cultura y, en este caso específico, a la construcción de paz.

El Día Internacional por los derechos de las Mujeres se conmemora para recordar el 8 de marzo  de 1857, en Nueva York, cuando un grupo de valientes mujeres de una fábrica textil protestaron para mejorar sus condiciones laborales. Y el empresario dueño de la textilera, en represalia contra las mujeres, las encerró y prendió fuego a la fábrica, lo que ocasionó la muerte de 129 mujeres.

 

Más sobre este tema: